Ciento ochenta alumnos de cuatro secciones del quinto año de secundaria del principal colegio de Aucayacu, Inca Huiracocha, vienen participando con mucho éxito desde marzo de este año, en la producción de almácigos de cacao, con la finalidad de contribuir a una alimentación sana y de calidad de la población del Alto Huallaga en general y el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, en particular.
Desde el inicio del año escolar, los alumnos iniciaron el proyecto del vivero de cacao orgánico, dividiéndose tareas, responsabilidades y cuidados, y a estas alturas del año, los ocho mil plantones que mantienen en los amplios terrenos del colegio, ya presentan unos 25 centímetros de estatura y se encuentran listos para ser instalados en su terreno definitivo.
El profesor responsable de llevar adelante este proyecto estudiantil, Desiderio López Vargas, precisó que el mismo busca que los alumnos adquieran una formación técnica en la agricultura con cultivos lícitos, sostenible y amigable con el medio ambiente, en el marco de un trabajo en equipo y asociativo.
Precisó que la ejecución del proyecto, se inició en marzo con la limpieza y ubicación del terreno para armar el vivero de cacao orgánico.
Posteriormente los alumnos de ambos sexos, procedieron a llenar las bolsas con aserrín descompuesto, cascarilla de arroz y tierra negra, donde las semillas implantadas vienen desarrollándose con un manejo totalmente orgánico y libre de agroquímicos.
A la fecha, los plantones de cacao orgánica ya cuentan con tres meses, y de acuerdo a lo programado, de aquí hasta fin de año se realizará el proceso de injerto con el clon ccn51, una yema de alto rendimiento que viene dando excelentes resultados en la producción de cacao orgánico en el Alto Huallaga, proceso técnico en el que los jóvenes estudiantes cuentan con el apoyo técnico y asesoramiento del Instituto de Cultivos Tropicales, ICT.
Los comentarios están cerrados.