Varios directores de instituciones educativas del distrito José Crespo y Castillo mostraron su molestia al enterarse de que los profesores contratados, que reemplazarán a otros maestros, recién se incorporarán a clases entre el 11 y 12 de marzo por disposición de la Dirección Regional de Educación, DRE, de Huánuco, con lo que se perjudica el trabajo educativo programado para este año.
La DRE ha emitido esta disposición pese a que las labores educativas se han iniciado ayer lunes.
El director del emblemático colegio aucayaquino Inca Huiracocha, Daniel Vargas Gonzáles, reclamó porque en el colegio que dirige una considerable cantidad de profesores nombrados, de primaria y secundaria, han solicitado licencia por diversos motivos y, por ello, se ha tenido que contratar a sus sustitutos para el normal desarrollo de las labores educativas.
“Me encuentro sumamente mortificado por esta situación. En el colegio Inca Huiracocha, seis profesores de secundaria y uno de primaria deben ser contratados para cubrir las plazas que han sido dejadas por sus titulares. Me han comunicado de la DRE que en primaria la adjudicación de plazas recién será el 11 de marzo, mientras que en secundaria el 12”, indicó.
Por su parte, la directora del colegio Andrés Avelino Cáceres de Sangapilla, Maruja Benites Condezo, señaló muy contrariada que en su colegio requiere por contrato un docente en primaria y uno en secundaria.
“Mis alumnos se están perjudicando con esta situación. Yo me pregunto si el ministro de Educación, José Antonio Chang, tiene conocimiento de esta situación, y si fuera así, estoy intentando comunicarme con el propio Ministerio de Educación para poner en conocimiento esta situación. No puede ser que nos exijan 1,100 horas en primaria y 1,200 en secundaria, pero son ellos mismos los que generan este desorden”, afirmó por su parte Gilberto Ramírez Grandez, director del colegio Aucayacu.
Son decenas de profesores los que deberán ser contratados en las instituciones educativas para este año escolar, en el distrito de José Crespo y Castillo.
En este distrito son aproximadamente 9 mil escolares de inicial, primaria y secundaria los que concurren anualmente a las aulas y muchos de ellos corren el riesgo de perder hasta dos semanas de clases porque la DRE de Huánuco no contrata oportunamente a los docentes.