Escolares asháninkas del Vraem mejoraron su calidad nutricional

En el mes de abril pasado, el Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo (DAS) concretó la entrega de dos módulos de procesadoras de leche de soya a las comunidades nativas de Gloriabamba y Tsiriari para el mejoramiento de la calidad nutricional de sus familias. El funcionamiento y operatividad de esta maquinaria está a cargo de la Municipalidad de Mazamari, distrito ubicado en la provincia de Satipo,  Junín, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Durante una reciente visita de seguimiento a Gloriabamba, se constató que el equipo, al que han denominado “vaca mecánica”, es empleado por las madres de familia cuyos hijos estudian el nivel primario en la institución educativa Nº 64516.

María Mónica Cerrón Camiro (39) señaló que sus dos hijos consumen la leche de soya que preparan las madres de familia.

“Las mamás nos organizamos para cocinar los días lunes, miércoles y viernes; cuando está listo los alumnos se forman para recibir la leche de soya”, dijo  INFOREGIÓN. Acotó que preparan 40 litros y les alcanza para compartir con los estudiantes de secundaria.

La soya es abastecida mensualmente por la municipalidad cuyos técnicos capacitan constantemente a las madres en el adecuado uso de la máquina y preparación de la leche, que es complementado con insumos como el azúcar que son entregados por el Programa Nacional Qali Warma.

“Este equipo es un gran apoyo para nuestra escuela porque beneficia a los estudiantes mejorando su alimentación y esto también contribuirá en su rendimiento escolar. Estas iniciativas se deben replicar en otras escuelas de la zona”, expresó a su turno Marlon Meza Orihuela, profesor de la I.E. que cuenta con la “vaca mecánica”.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, declaró que este equipamiento posibilitará contribuir al mejoramiento de la dieta alimentaria de los niños de las comunidades nativas mencionadas, y esto fue posible gracias a los fondos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).