Estudiantes de las instituciones educativas Ashaninkas de Río Tambo, de la provincia de Satipo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), protagonizaron una gran travesía desde su zona para llegar a Machupicchu.
Ellos usaron la recien construida carretera de integración Kepashiato – Kimbiri, para llegar hasta la capital distrital de Echarate, subir hasta la ciudad de Quillabamba y conocer la ciudadela Inca.
Los más de 45 estudiantes de la promoción 2010 de los colegios Vetánia, Cana Edén y Valle Esmeralda, conocieron diferentes culturas y costumbres durante su viaje en los pueblos por donde recorrieron.
Iniciaron su travesía navegando por el río Ene, desde Vetánia – Puerto Remolino – Valle esmeralda (Junín), desde donde se trasladaron por tierra hasta el distrito cusqueño de Pichari para luego seguir por la ruta de integración Kimbiri – Kepashiato.
Deleitaron con su baile
Para el deleite del público, los visitantes hicieron gala en cada pueblo que visitaban, de sus singulares inclinaciones artísticas en declamación de poesías y danzas típicas vestidos con indumentarias y armas de caza originarias y milenarias de los ashaninkas.
Sin embargo, no todo fue felicidad. Cuando los escolares se dirigieron rumbo a Machupichu y estaban a punto de subir hacia el tren que los llevaría a la ciudadela inca, fueron intervenidos por los responsables de la empresa férrea quiénes les impidieron el paso.
El responsable de la delegación de los estudiantes, Iván Cisneros, en comunicación con INFOREGIÓN, portestó por este trato y sostuvo que se trató de una acción de discriminación en contra de los escolares nativos.
“Los responsables de la empresa férrea simplemente se negaron a que los escolares abordaran el tren argumentando que no podían subir porque eran estudiantes. Eso no tiene ninguna justificación porque nosotros tenemos todos los permisos en regla. A todas luces se trata de una discriminación porque miles de estudiantes viajan en este tren en sus viajes de promoción» reclamó.
Cisneros adelantó que en breves horas las organizaciones nativas se pronunciarán censurando el atropello reclamando sanción para los responsables de la discriminación.
Pese a estas dificultades y tras cuatro días de extenuante viaje, finalmente los jóvenes nativos pudieron llegar hasta la ciudadela inca y se deleitaron con conocer sus impresionantes estructuras.
Inauguración oficial de la carretera de integración
Es importante recordar que tal como informara INFOREGIÓN, el alcalde del distrito cusqueño de Echarate, Elio Pro Herrera, dió por concluida la construcción de 130 kilómetros afirmados de la carretera de Kepashiato – Kimbiri que reducirá los costos de transporte así como las horas de viaje y distancias y dinamizará la economía y el turismo en el VRAE.
La ceremonia oficial de inauguración se realizará este sábado, según se anunció.
Los comentarios están cerrados.