El estudiante Falconí Rojas Najarro (16), proveniente de la I.E. Pedro Paulet del distrito de Pichari, en el VRAEM, fue premiado hoy con una medalla de bronce por obtener el tercer puesto en la IX Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) 2012, organizada por la Dirección de Secundaria del Ministerio de Educación (Minedu).
“Siento una alegría tremenda. En Pichari era la primera vez que se escuchaba sobre las olimpiadas, participamos y logré pasar en la regional y estar en la nacional, era un reto para mí y obtener la medalla de bronce es un gran orgullo para el pueblo y la región del Cusco a la que represento”, manifestó emocionado el alumno.
Rojas Najarro es uno de los 54 escolares de secundaria que obtuvieron el tercer puesto en las olimpiadas, por ello recibió las felicitaciones de la ministra de Educación, Patricia Salas, quien clausuró la ceremonia de premiación desarrollada hoy en el Centro de Convenciones Huampaní, en Chaclacayo.
Asimismo, el medallista comentó que “en Pichari se está implementando bastante el cultivo alternativo y los que anteriormente estuvieron trabajando con la (hoja de) coca que se producía mucho por allí, están ahora trabajando con el cacao y el café que es una producción lícita. Ello conlleva a que nosotros mismos, los estudiantes, salgamos de ello y nos dediquemos más a lo académico”.
Finalmente, dijo que quiere estudiar Ingeniería Civil y terminar sus estudios en el extranjero y retornar a su pueblo para implementar proyectos de desarrollo, luego continuar con éstos en su región y, posteriormente, a nivel país.
“Quiero convocar a mis amigos, a mis compañeros, al pueblo de Pichari para que participen en las olimpiadas y que escalemos, si ahora obtuvimos la medalla de bronce, que luego sea la de plata y la de oro” puntualizó Falconí Rojas.