El macabro crimen que conmocionó a la población de San Martín se esclarece. El mayor PNP Ramiro Trauco, de la Comisaría Sectorial de Tocache, a cargo de las investigaciones, dio a conocer que el asesinato fue promovido intelectualmente por la esposa de la víctima porque sufría maltratos constantes.
Efraín Evans Villanueva Herrera (20), “Hugo”, Dan Pinedo Paima (27), “diablo”, Jares Amarias Villanueva Tinta (20), “loco” y Celmira Diali Herrera Laguna (38), esposa de la víctima fueron detenidos por el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en agravio de Silverio Maluka Mejía.
La víctima fue torturada y asesinada en el Caserío De Santo Cristo, Tocache. En un inicio, la viuda aseguró que cuatro sujetos encapuchados y armados ingresaron violentamente a su vivienda con la finalidad de robar el dinero que horas antes había recibido. A ella y a su hijo los trasladaron a otra habitación ensañándose con el hombre.
Sin embargo, la versión policial reveló que los detenidos, acusados de perpetrar el crimen, serían compañeros de trabajo de Celmira Diali y a la vez uno de ellos mantiene una relación sentimental con la ahora viuda.
Evans Villanueva Herrera (20), alias Hugo, sería el amante de Celmira y asistió al velorio siendo capturado inmediatamente.
Luego de ser interrogado confesó su crimen y dio el paradero de sus cómplices, quienes fueron intervenidos mientras descansaban en el campamento de la empresa donde laboran.