Escaso control en empresas de transporte permite al narcotráfico sacar droga desde el VRAE

El escaso control a los pasajeros en las empresas de transporte público que se dirigen desde el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) hacia Huamanga, vendría siendo aprovechado por los narcotraficantes para transportar pasta básica de cocaína (PBC) camuflada entre el equipaje, señalaron a INFOREGIÓN fuentes del Ministerio Público y la Policía Nacional.

“Lamentablemente, las empresas de transporte no exigen a los pasajeros o a las personas que depositan las encomiendas sus documentos de identificación. Esto es realmente muy preocupante porque en los últimos cuatro días, al realizar inspecciones minuciosas, se detectaron drogas entre los equipajes”, manifestaron las fuentes.

En ese sentido, recordaron que cargamentos ilegales fueron encontrados recientemente en las empresas ‘Cholito Bus’ y ‘Peruanito’, que cuentan con vehículos de gran dimensión, con capacidad de transportar a más de 50 pasajeros.

Buses de transporte no piden documento de identidad a pasajeros.
En buses de transporte no piden documento de identidad a pasajeros.

“En general en todas las empresas de transporte público tienen que establecer mejores sistemas de control, para que sus pasajeros no se vean afectados, tal como ocurrió ayer cuando fueron devueltos los pasajeros de la empresa ‘El peruanito’ para realizar las investigaciones de ley”, señalaron.

Cabe recordar que agentes policiales del puesto de control antidrogas de Machente intervinieron la madrugada del miércoles pasado al bus de la empresa ‘El Peruanito’, que se dirigía del distrito de Pichari a la ciudad de Huamanga con alrededor de ocho kilos de pasta básica de cocaína oculta en el interior de un paquete ubicado en el depósito de equipaje.

Asimismo, el pasado lunes otro bus, esta vez de la empresa ‘Cholito Bus’, habría sido intervenido a la altura de Tutumbaru con 13 kilos de droga que era transportada bajo la misma modalidad.

En ambos casos, los presuntos responsables del traslado de los estupefacientes son investigados por la división especializada contra el narcotráfico del Frente Policial del VRAE y por la Fiscalía Especializada en Tráfico de Drogas.