El jefe del Plan VRAE, Fernán Valer, consideró hoy como una propuesta equivocada la planteada por el vicepresidente de la República Luis Giampietri de declarar al VRAE como una zona de combate para combatir eficazmente a los remanentes senderistas que en los últimos días realizaron emboscadas y ataques a las Fuerzas Armadas.
Consultado por INFOREGIÓN a su llegada al VRAE para sostener reuniones con las autoridades de la zona, Valer señaló que la propuesta de Giampietri refleja una opinión equivocada que no comparte en ningún modo.
“En un estado de derecho todos pueden opinar, pero está equivocado, yo no comparto en ningún modo esa opinión, no conoce el VRAE” precisó.
Pidió asimismo tener en cuenta que los últimos ataques no se han producido en la zona del VRAE. “Yo conozco el VRAE, deben saber que estos ataques no se han presentado en la cuenca del VRAE sino en la zona de frontera en la parte de Junín y Huancavelica” señaló.
Un largo viaje de seis horas
El Jefe del Plan VRAE llegó hoy a San Francisco, en el corazón del VRAE, luego de un penoso viaje por tierra que duró casi siete horas, para iniciar sus reuniones con las autoridades ediles y representantes de la sociedad civil de la zona.
Fue el tercer intento, dado que en los dos días previos tuvo que cancelar la visita debido a la reprogramación de vuelos de las Fuerzas Armadas de la zona ante la escalada senderista que dejó un saldo de tres miembros de la FAP muertos y ocho heridos.
Finalmente llegó al VRAE como lo hacen todos o casi todos, por tierra, tras un largo viaje que duró casi siete horas. Salió de Huamanga a las nueve de la mañana y tras un accidentado camino por una carretera totalmente deteriorada llegó finalmente a San Francisco poco antes de las cuatro de la tarde.
Su primera reunión fue en el Centro Cívico del distrito cuzqueño de Kimbiri, en donde se presentó oficialmente ante los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, que preside el alcalde de ese distrito, Guillermo Torres, reunión a la que asistieron también los representantes de la sociedad civil
“Estoy aquí sin chalecos antibalas ni mayor seguridad porque sé cómo es la zona. No es cómo se piensa desde afuera. He llegado para quedarme permanentemente y trabajar articuladamente desde aquí con los verdaderos actores representativos del VRAE para promover el desarrollo que necesita la población” fueron sus primeras palabras que fueron seguidas de una fuerte ovación, según pudo comprobar INFOREGION.
Valer confirmó asimismo que estará presente en el II Congreso Interregional del VRAE que se realizará el 26 y 27 de de este mes y en donde estará acompañado con otros representantes del Gobierno Central para escuchar las demandas que realizarán los alcaldes y las organizaciones sociales de la zona.
Pasó primer examen
“Hay muchas sorpresas para ese día del Congreso. Hablaré con documentos en la mano sobre el inicio de la carretera la carretera Quinua – San Francisco. Ya no más promesas, de ahora en adelante hablaremos en función de hechos concretos” aseguró.
Por su parte el presidente de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac, AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino, saludó la presentación de Valer y consideró que había iniciado con buen pie sus funciones en el VRAE al haber venido por la carretera y no como otros funcionarios de alto nivel que vienen en helicóptero sin enterarse realmente de la realidad del VRAE.
Por su parte el alcalde del distrito de Sivia, Alejandro Gutiérrez Escajadillo señaló que Valer mostró una mayor apertura hacia los diversos sectores y reflexionó que es positivo “el hecho de venir sin chalecos antibalas y sin tanto resguardo policial para montar un show; porque demuestra que conoce el VRAE. Ahora del discurso tiene pasar a los hechos” apuntó.
Los comentarios están cerrados.