Es una grave irresponsabilidad promover paros y conflictos que generen violencia durante foro APEC

La investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, IDEI – PUCP, María Méndez, consideró como un tremendo error y una grave irresponsabilidad el convocar a paros, huelgas o desórdenes públicos que generen violencia durante los días en que se desarrolle en Lima el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico, APEC.
 
Fue al comentar en el noticiero televisivo de INFOREGIÓN Tingo María, la convocatoria a una huelga regional formulada por algunos dirigentes cocaleros del Huallaga, para este 17 de noviembre.
 
«Frente la importancia de APEC para nuestro país, hay grupos, algunos de ellos abiertamente delictivos, como el narcotráfico, que promueven el desorden, la violencia, porque lo que quieren es que el país siga produciendo cocaína para el mundo, es una agenda perversa, delictiva, negativa y profundamente dañina para la sociedad peruana, en particular para los jóvenes», enfatizó la investigadora.
 
Asimismo, recordó que hay regiones del país donde la presencia del narcotráfico es muy grande como Huánuco, Ayacucho, donde el narcotráfico tiene una presencia creciente en el PBI de la región, y al ser fuerte en la economía, luego tiene presencia en la política, en la cultura y en otras actividades.


En huelga cocalera no para la producción de coca
Mendez lamentó la convocatoria a una nueva huelga cocalera y puntuializó que hay división al interior del gremio cocalero.


«En los cocaleros hay dos facciones, una que sí tiene una agenda de desarrollo y que quisiera ir abandonando los cultivos de coca, y otra que definitivamente tiene una agenda radical que solo busca impedir la erradicación de cultivos ilícitos», sostuvo María Méndez.
 
Precisó que a diferencia de las huelgas en otros gremios, cuando hay huelgas cocaleras no para la producción de coca y la industria del narcotráfico sigue funcionando normalmente.


«Cuando paran los maestros se deja de impartir clases a los alumnos; si paran los médicos los hospitales no atienden, se interrumpe el servicio de salud, pero cuando paran los cocaleros no para la producción de coca, ni de hoja de coca, ni de maceración de pozas, ni de producción de cocaína, la industria del narcotráfico sigue funcionando normalmente», enfatizó.
 
Dijo que en realidad el paro cocalero es una serie de  actividades violentas y bloqueos de carreteras que buscan que la gente que está en la economía lícita y que quiere trabajar normalmente, no pueda hacerlo, y usan falsamente el nombre de «paro».
 
«El anunciado paro cocaleros a puertas de iniciarse el APEC; es una muestra de que quieren aprovechar que en el país estarán ilustres e importantes, para realizar algunos actos violentos» denunció. 
 
«Eso es una gran irresponsabilidad, todos somos peruanos y queremos que nuestro país se desarrolle, no podemos, en un evento de esta magnitud, estar realizando paros, huelgas, promoviendo los conflictos sociales, azuzando a la población, eso es de una gran irresponsabilidad».


Agenda propositiva  
Por ello resaltó la importanciade que la población y líderes de opinión  actúen militantemente contra estas fuerzas negativas y acelerar una agenda propositiva y de desarrollo en cada una de las regiones, luchando contra la industria criminal del narcotráfico.
 
Precisó que todos los peruanos somos responsables de la imagen que proyecta nuestro país en el mundo y tenemos que evitar ese tipo de actividades nefastas para su imagen.


«El APEC significa una oportunidad enorme, significa que regiones como Huánuco, Ayacucho, Ucayali, San Martín, pueden integrarse a la economía del crecimiento, de la apertura y de la inserción exitosa del Perú en los mercados internacionales» enfatizó Mendez.


«No podemos desaprovechar la oportunidad y lanzarnos a una agenda de conflictos cuando lo que necesitamos es más inversión», enfatizó.
 
Recfordó que el Perú ha venido trabajando en los últimos años a nivel de comercio exterior y de inserción en el mundo, una agenda muy importante para abrir fronteras y promover el comercio, las exportaciones, las inversiones y el turismo.  


«Y eso ya se ha dado, el crecimiento económico registrado en nuestro país y los 87 meses de crecimiento consecutivo,  es, en gran medida, por la política de apertura del Perú al mundo» recalcó. 
  
Foro APEC 2008 y el Perú


La investigadora de la Universidad Católica resaltó la participación de Perú en el foro de cooperación económica Asía – Pacífico y destacó que ello  significa para nuestro país una condición privilegiada para hacer negocios entre ambos continentes.
 
«Por primera vez en la historia del Perú se van a congregar jefes de Estado de las principales potencias del mundo, las economías más grandes del planeta van a congregarse en Lima» recordó.
 
«El 56% del PBI mundial está manejado por las economías de los países miembros de APEC, y es muy importante la imagen que nuestro país va a proyectar, los intercambios durante esos días, son más de 5 mil visitantes que estarán esos días en nuestro país, es fundamental que fomentemos una imagen de país emergente que se está integrando al mundo, con una economía estable y que lucha por salir de los problemas endémicos y del subdesarrollo», agregó Méndez. 
 
Lucha contra el narcotráfico


El fenómeno del narcotráfico implica una lucha constante, permanente e integral para tener logros, dijo en otra parte de su alocución la Dra. Méndez, agregando que se ha avanzado en San Martín, muestra de que cuando se aplican diversas herramientas conjuntamente se logran importantes avances, pero cuando se usa solo una herramienta, descuidando las otras, no se consigue nada.
 
«Cuando se aplica simultáneamente la interdicción policial, la lucha contra los insumos químicos, la erradicación y programas de desarrollo alternativo, es posible derrotar al narcotráfico; pero en otras regiones como Ayacucho y Huánuco, cuando no se aplican estas herramientas y solo se aplica una de ellas, pero no hay una estrategia integral, no se logran avances importantes».
 
El balance en lucha contra el narcotráfico, muestra que existe una creciente conciencia del problema y la voluntad política expresada en las más altas autoridades del país, pero lo que falta es mejorar la gestión en la seguridad ciudadana y la lucha contra los flagelos del terrorismo y narcotráfico.