Es una falacia decir que la hoja de coca aporta un adecuado nivel nutricional y que cura el cáncer

La hoja de coca no aporta un contenido nutricional que pueda ser considerado como importante para el ser humano y más bien, los 15 alcaloides que contiene, entre ellos la cocaína y la nicotina, ocasionan peligrosos niveles de toxicidad en el cuerpo humano.


 


Así lo aseguró el doctor Alfonso Zavaleta, jefe del área de Investigaciones de CEDRO, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Presidente de la Sociedad Peruana de Farmacología y Terapéutica Experimental.


 


“Es una falacia decir que la hoja de coca contiene grandes cantidades de proteínas, vitaminas, es antioxidante y cura el cáncer, son especulaciones, no hay ningún estudio científico que lo demuestre” señaló el experto al referirse a declaraciones efectuadas por el rector de la Universidad de la Selva, Milton Muñoz, resaltando el valor nutricional de esta planta.


 


Zavaleta, autor del estudio “Falacias de la hoja de coca en la nutrición humana” de CEDRO, desmontó una a una todas las falacias que existen sobre el supuesto valor nutricional de este cultivo ancestral que ahora se destina, en un 90% al narcotráfico.


 


Desmontando falacias


“Se dice que la hoja de coca tiene un 20% de proteína.  Es cierto que tiene algún nivel, pero son proteínas vegetales que no tienen la capacidad de ser absorbidas adecuadamente por el cuerpo humano porque no pueden convertirse en aminoácidos” explicó.


 


Respecto a las vitaminas que contiene, comentó que el calcio en la hoja de coca es muy reducido y en menor proporción que el que tiene por ejemplo la albahaca y precisó que si bien tiene un mayor nivel de vitamina A, resulta muy poco comparado con el que contiene la zanahoria que tiene 20 veces más de caroteno que la coca.


 


El experto recalcó que la hoja de coca tampoco contiene grasas ni carbohidratos que ayuden a formar nuevas proteínas y tejidos y  precisó en cambio, que experimentos recientes demostraron que animales alimentados con diferentes proporciones de hoja de coca, bajaron de peso, no lo recuperaron y se murieron en algunos casos.


 


“Si uno saca una evaluación general, ve que la proporción de vitaminas o proteínas que pudiera contener es muy reducido y no brinda una capacidad nutricional apropiada” indicó.


 


Niveles de toxicidad


“Peor aún, esta mínima capacidad nutricional, desaparece si se mira al otro lado  y se comprueba el alto nivel de toxicidad que producen en el hombre, los 15  alcaloides que contiene, entre ellos, el más abundante, la cocaína y también la nicotina” alertó.


 


De acuerdo con Zavaleta ya existen reportes de toxicidad sobre el corazón, el sistema inmunológico, el hígado y otros tejidos ocasionados por el consumo de estos alcaloides contenidos en la hoja de coca.


 


“Esto se comprueba rápido al observar que no existe ningún animal, ni siquiera los mamíferos grandes de las alturas, que coman hoja de coca en la naturaleza  y no lo hacen simplemente porque contiene estos elementos que son  muy tóxicos” explicó.


 


No hacer caso a las bolas


Por ello, recomendó al rector de la UNAS, ser mas riguroso y no dejarse llevar por “bolas” y especulaciones que le han llevado a afirmar temerariamente que la hoja de coca  tiene propiedades antioxidantes y previene el cáncer.


 


“Si le preguntan al rector de donde obtiene esa información y el estudio científico que demuestra sus afirmaciones, vamos a encontrar que no lo tiene porque no existe ningún estudio que demuestre por ejemplo que la hoja de coca, utilizada en pacientes con cáncer, ha impedido el desarrollo de la enfermedad”.


 


Pidió por ello no caer en creencias sin fundamento científico “Lo que sucede es que se hacen interpretaciones que no corresponden,  Por ejemplo, como la coca tiene algún nivel de vitamina A, que es un elemento protector y disminuye el riesgo de tener cáncer en la piel, entonces quien no conoce del tema, lee ese párrafo, lo saca de contexto, extrapola y concluye que  la coca cura el cáncer, y eso no es verdad, no tiene fundamento científico” concluyó.

Los comentarios están cerrados.