¿Es solo basura?

Mucha de la basura que no se reutiliza acaba en botaderos, los cuales son perjudiciales para la salud de las personas, animales y el medio ambiente. En estos lugares se colocan desechos y residuos sólidos sin control alguno. Sin que nadie frene estas prácticas, la contaminación del lugar que ocupa dicho botadero es muy alta.

Un botadero es un sitio donde los residuos sólidos se abandonan sin separación ni tratamiento alguno. Aunque estén situados en áreas abiertas, la mayoría de ellos no son legales, pues generan gran cantidad de problemas ambientales y de salud. El aire, el agua y el suelo son deteriorados por la formación de gases, la quema de basura, el polvo y los olores nauseabundos.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), alrededor de 1585 botaderos se han identificado a nivel nacional. Solo en los ríos Rímac y Chillón se han reconocido 60 puntos utilizados como botaderos de residuos sólidos. Además, en Lima y Callao se encuentran 51 de ellos, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En Cusco, en el botadero de Haquira se reciben 395 toneladas de residuos sólidos por día; es por ello que el organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) lo supervisa desde el 2011. Este botadero recibe 395 toneladas de residuos sólidos por día y almacena desde el año 2002, 1 400 000 toneladas de residuos. Aunque si la población dejara de consumir plásticos, esta cantidad sería mucho mejor.

Entre los departamentos con mayor presencia de botaderos se encuentran Áncash, con 149 botaderos, Cajamarca con 123 y Puno con 111; y entre los que tienen mayor extensión de áreas afectadas se encuentra Lambayeque, con 438 hectáreas afectadas, Ica con 276 hectáreas y Piura 201.

En Junín, en el nevado Huaytapallana, el cual no es considerado un botadero, las personas arrojan sus desperdicios. Es así que en la segunda campaña de limpieza llamada “Conservando limpio nuestro Huaytapallana”, la cual contó con 150 voluntarios, se recogieron tres toneladas de residuos sólidos. Por motivos de celebraciones, rituales tradicionales, actividades de turismo, entre otros, se contaminan las áreas aledañas al nevado y sus lagunas.

Uno de un millón

El botadero de San Vicente de Piedra Rodada era el lugar “oficial” para que la Municipalidad Provincial de Sullana, del departamento de Piura, arroje los residuos sólidos que producen los pobladores y autoridades de la zona. Ubicado a 45 minutos de la ciudad de Sullana, el basurero sirve para vertir los desechos de toda una ciudad. A pesar de que en el año 2016 se estipuló que el antiguo botadero sería un área verde, la realidad es distinta, pues en el lugar aún se observa basura y se percibe un nauseabundo olor.

 

Como parte del proyecto gestión integral de residuos sólidos para Sullana, plan que impulsó el entonces ex alcalde Carlos Távara Polo, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Cooperación Internacional Japonesa (JICA), se proyectaba que esta área sería convertida en un parque ecológico, con lo cual se reducirían los impactos negativos que durante unos 20 años venían generando los gases lixiviados, los cuales afectan la salud de las personas. Sin embargo, la recuperación del área, hasta la fecha, sigue sin ocurrir.

Con una inversión de más de 8 millones de soles, se estimaba que la obra denominada Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en el sector nuevo San Vicente De Cieneguillo – Piedra Rodada, en el distrito de Sullana, finalizaría en julio del presente año; sin embargo, el botadero continúa luciendo en condiciones deplorables e insalubres.

El objetivo de dicha obra era la recuperación del área degradada y proceder a clausurar la zona, incluyendo la propuesta de limpieza y remoción de los residuos acumulados en el botadero, además de la estabilización del suelo, el diseño de la cobertura final apropiada, y el control de gases y lixiviados.

Finalmente, la implementación de un sistema de evacuación de aguas pluviales y programas de monitoreo ambiental. Aunque el botadero de San Vicente de Piedra Rodada sí se encuentra clausurado, las personas continúan dejando sus desperdicios en el lugar que servía de comedero de cerdos.

La Municipalidad de Sullana, como parte de sus políticas a favor de la conservación ambiental, el 14 de junio del 2020 inauguró un relleno sanitario, el cual ayudaría a reducir la contaminación que el botadero de San Vicente generaba y continúa haciéndolo. Con el fin de disponer adecuadamente los residuos sólidos producidos en la ciudad, el proyecto “Construcción de la infraestructura de disposición final del relleno sanitario para las ciudades de Sullana y Bellavista” inició el 29 de agosto de 2018 y culminó el 25 de enero de 2019, pero fue recién inaugurado el año pasado debido a observaciones encontradas. Actualmente, la municipalidad vierte sus desperdicios en dicho relleno.

“Hay un compromiso fuerte de la municipalidad de Sullana en mejorar el servicio de limpieza pública y para eso estamos trabajando. El compromiso es sanear lo más pronto posible el terreno (botadero) para que se inicie el proyecto que será financiado por la Cooperativa Japonesa Jica y el Minam”, sostuvo el ex gerente de gestión ambiental Luis Llacsahuanca, quien actualmente ha sido reemplazado por Pedro Juárez Litano.

El relleno sanitario, según las autoridades, supuso que más de 300 mil pobladores fuesen beneficiados con el funcionamiento de este servicio que demandó la inversión de nueve millones de soles.

El actual alcalde de Sullana es Power Saldaña Sánchez, quien asumió el mandato en el año 2019, por razones que hasta el cierre de esta edición desconocemos, reemplazó a distintos mandatarios en áreas como la Unidad de Residuos Sólidos, la cual viene siendo manejada por el ingeniero José Willy Elías Espinoza, con quien Inforegión conversó.

Con respecto al botadero de San Vicente de Piedra Rodada. El ingeniero señala que el botadero sí se encuentra clausurado; sin embargo, la Municipalidad Provincial de Sullana espera la aprobación del Ministerio del Ambiente para lograr la recuperación del suelo de la zona e implementar el plan de creación para el área ecológica.

“Nosotros hemos enviado los documentos al Minam [Ministerio del Ambiente] , ellos ejecutan el plan de inversión, pero con el cambio de gestión [del presidente Pedro Castillo] estamos a la espera. Si tu vas al [botadero] de Talara, Paita o al de Piura, se ve que los estudios [para la recuperación de los suelos] no han concluido. Han instalado los rellenos sanitarios, pero no han empezado la remediación”, comenta Elías.

Willy Elías fue el encargado de enviar los documentos pertinentes a las oficinas del Ministerio del Ambiente que antes fueron comandadas por el ex presidente Francisco Sagasti. Ya que las autoridades pasadas de la Municipalidad de Sullana no lograron hacerlo por motivos que Elías desconoce, pues él asumió el cargo en abril de este año. Como comenta, la municipalidad ha revertido situaciones parciales que terminaban siendo trabas para la gestión del actual alcalde Power Saldaña.

Aunque la Municipalidad de Sullana ya no vierte los desperdicios de la ciudad en el botadero de San Vicente de Piedra Rodada, sino que los arroja en el relleno sanitario recientemente inaugurado, lo cierto es que la contaminación que aún se presencia en la provincia de Piura sigue amenazando la salud de los ciudadanos. Las autoridades de Gerencia Ambiental de Sullana continúan a la espera de la respuesta del Minam, con el fin de poder recuperar la zona del antiguo botadero, en el que aún se encuentra en condiciones nefastas.

Caminando hacia el cambio

Según el Ministerio del Ambiente, en el Perú se producen cada año 7 millones de toneladas de basura, esto significa casi 20 mil toneladas diarias y cerca de 1000 toneladas por hora de residuos sólidos municipales. Solo en Lima, se genera el 44% de residuos, seguido de Piura y La Libertad, ambos con un porcentaje de 5.4.

Por ello, para que toda esa basura producida por los humanos no contamine el medio ambiente de forma desmesurada, nuestro país comenzó a implementar rellenos sanitarios. Estos últimos son áreas ubicadas en la superficie , en donde se depositan los residuos sólidos luego de que reciban algún tratamiento.

Recordemos que un residuo sólido es cualquier objeto, material, sustancioso o elemento que provenga del consumo de un bien o un servicio. Por ejemplo, el vidrio, el papel, las latas y el plástico. Debemos recordar que todos esos objetos arrojados a la basura, pueden ser reciclados o desechados de forma correcta para no ser perjudiciales con el ambiente.

La superficie de estos rellenos sanitarios sobre la que se acumulan los residuos es preparada previamente para evitar la degradación del suelo, la contaminación de las fuentes de agua y de la atmósfera. Pero según expertos, solo el 52% de residuos sólidos en el Perú van a rellenos sanitarios, lo demás va a botaderos.

Con la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se busca considerar los residuos sólidos como un insumos para otras áreas y dejar de concebirlos como basura. Es decir, para usarlos como materia prima y darle valor en otras industrias. Además, con ello se aporta a la industria del reciclaje, pues el 76% de esos residuos son aprovechables.

En la ciudad de Tingo María, desde hace algunos años, los pobladores de las zonas adyacentes al río Huallaga, considerado uno de los más grandes del Perú, habían denunciado el exceso de basura acumulada en el botadero conocido como “La Muyuna”, ubicado en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Es así que el pasado 19 de junio, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado clausuró definitivamente el botadero de La Muyuna para implementar la construcción de celdas transitorias y así darle fin a la galopante contaminación que azotaba el lugar.

El sistema de las celdas transitorias busca dar punto final a mala gestión de residuos sólidos

Las celdas transitorias son instalaciones para la disposición segura de los residuos sólidos municipales, con un tiempo de vida útil de tres años hasta contar con un relleno sanitario, y cumplen con todos los estándares ambientales internacionales para no contaminar el aire, el suelo ni el agua.

Pero los rellenos sanitarios o la construcción de celdas transitorias no son la única solución necesaria para tomar conciencia de la basura que se produce, es necesario una cultura de reciclaje entre la población y las empresas que producen los residuos sólidos. “Es importante que los productos que salen al mercado sean biodegradables y reciclables. Tenemos envases de diferentes tipos de plásticos, algunos se reciclan y otros no, como los de tecnopor. También tenemos que hablar de vidrio: cada vez más empresas de cerveza usan envases no retornables, y el vidrio que llega al interior del país no retorna por el costo del transporte desde provincia, entonces nadie lo recoge y termina en parques, riberas de ríos o botaderos.

Si la empresa de cerveza o gaseosa tiene el medio para llegar hasta las comunidades nativas o rurales más alejadas, entonces debería retornar con sus envases”, señaló la ex viceministra Albina Ruíz para una entrevista para Intercambio.pe.

La pobreza y la pobreza

Se calcula que cada persona en América Latina y el Caribe genera casi 1 kilo de basura por día, unos 231 millones de toneladas de desechos anuales. En el año 2019, el Foro Económico Mundial advirtió que los países más pobres son los que cargan con gran parte del hábito mundial de generar desperdicios.

La pobreza y la basura han conseguido tener una relación de imagen; es decir, mientras más basura se observa en un lugar, se puede deducir la calidad de vida de sus habitantes. “Los lugares donde los montículos de basura se quedan en las calles es donde hay mayor delincuencia, donde están los drogadictos. Una de mis primeras constataciones como persona es que la basura se queda donde vive la gente pobre”, comentó Albina, quien es Fundadora de Ciudad Saludable, una ONG ambiental.

El problema de los residuos sólidos en Carabayllo es preocupante

Solo en Lima Metropolitana y el Callao, según la Defensoría del Pueblo, hasta el 2018 existían 631 puntos críticos de basura. Entre los distritos con más desperdicios estaban Puente Piedra, Carabayllo, El Agustino, Santa Rosa, Lurín, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres y Comas. Todos estos distritos se encuentran en el ranking de pobreza (Lima y Callao).

“He nacido en la selva, viví 16 años allá, y nunca había visto basura, no tenía ese concepto. Cuando llegué a Lima por primera vez, a vivir en El Agustino, en 1976, vi un montón de basura en la Av. Riva Agüero. Mi pregunta fue “¿qué es esto?, ¿por qué está aquí?, ¿Quién la ha traído?” Al mes visité Comas, y otra vez basura; otro domingo fui a Villa El Salvador, de nuevo basura. Un día, cuando empecé a estudiar en la universidad, fui a la municipalidad de El Agustino a preguntar por qué no recogían la basura donde yo vivía. El funcionario, sin malicia, me dijo: “ahí vive la gente más pobre, y a la gente pobre les gusta ser sucia”, explicó Albina Ruíz.

Los botaderos, los rellenos sanitarios, las celdas transitorias o el reciclaje son soluciones que le damos a la basura que producimos, aún así, sin una cultura ni políticas que no prioricen la separación de residuos o la recuperación de espacios que antes han sido gravemente destruidos, seguiremos viendo los desechos como eso, simplemente desperdicios de los que debemos deshacernos sin costo alguno. La contaminación crece y los residuos también. No perdamos más tiempo, porque el planeta parece no tenerlo.

 

Fuentes:

Ambiental, I. (2019, 21 enero). La crisis de los botaderos en el Perú. Innova ambiental. https://www.innova.com.pe/la-crisis-de-los-botaderos-en-el-peru/

¿Dónde va nuestra basura? Recomendaciones para mejorar la gestión de los residuos sólidos municipales (N.o 181). (2019, noviembre). Defensoría del Pueblo. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2019/11/PPT-Informe-Defensorial-181.pdf

El OEFA supervisa botadero de Haquira en Cusco. (2017, 19 julio). OEFA. https://www.oefa.gob.pe/el-oefa-supervisa-botadero-de-haquira-en-cusco/ocac06/

Mejía, M. (2019, 12 junio). Sullana: Relleno sanitario ayudará a reducir la contaminación. El Tiempo. https://eltiempo.pe/sullana-relleno-sanitario-ayudara-a-reducir-la-contaminacion/

OEFA identificó 1585 botaderos informales a nivel nacional. (2018, 20 noviembre). SPDA Actualidad Ambiental. https://www.actualidadambiental.pe/oefa-identifico-1585-botaderos-informales-a-nivel-nacional/

R. (2014, 27 junio). Exigen reubicación de botadero de Haquira en Cusco. RPP. https://rpp.pe/peru/actualidad/exigen-reubicacion-de-botadero-de-haquira-en-cusco-noticia-703385?ref=rpp

Tantalán, D. T(2019).“Los residuos no son un problema, son oportunidad”. Intercambio. https://intercambio.pe/residuos-son-oportunidad/?print=print