Diseñar una política y un plan de desarrollo económico y social que permita mejorar la calidad de vida de los pobladores del valle del río Apurímac y Ene, VRAE, es prioritario, consideraron los presidentes de los gobiernos regionales reunidos en el marco del Consejo Directivo Ampliado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, en Tacna.
En ese sentido, Hugo Ordóñez Salazar, coordinador de la ANGR, manifestó que los presidentes regionales “privilegiamos ese tipo de acción humana antes que una política meramente militar y policial”.
De igual manera, se planteó la creación de una autoridad autónoma con presencia de los gobiernos regionales que, junto al gobierno central y los gobiernos locales, lideren un proceso de acciones conjuntas.
A la reunión de la ANGR asistieron los presidentes regionales Juan Manuel Guillén, de Arequipa; Hugo Gonzales Sayán, de Cusco; Rómulo Triveño, de Ica; Vladimiro Huaroc, de Junín; Nelson Chui, de Lima; David Salazar, de Apurímac; Isaac Molina, de Ayacucho; y Lily Dueñas Castillo, vicepresidenta regional de Moquegua.