Es necesario saber si ex pareja de Nancy Obregón financió su campaña electoral

El analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas consideró importante saber si la campaña electoral de la actual congresista Nancy Obregón fue financiada en su momento por su ex pareja, el hoy acusado por narcotráfico Fabio Chávez Peralta, quien también es el padre de los cinco hijos de la legisladora del Partido Nacionalista.

Como se recuerda, el ex conviviente de la Obregón fue denunciado por el Fiscal Antidrogas de Tingo María, Daniel Jara Espinoza,  por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, por  procesar pasta básica de cocaína en un laboratorio de cocaína intervenido a inicios de marzo en el caserío Santa Rosa de Mishollo en Tocache. El pasado viernes el juez mixto de Tocache, Alberto Villanueva Villar, abrió proceso penal con mandato de detención en contra de Fabio Chávez Peralta.

Durante una entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, el experto recordó que la relación que unía a la parlamentaria con su ex pareja databa de varias décadas atrás.

«Si bien la señora ha afirmado, en su declaración a la prensa, que está separada de este señor desde 2006, habría que preguntarnos quién financió la campaña electoral de la señora Obregón. ¿Ha sido su pareja, su conviviente acaso?, se preguntó Vargas Céspedes al tiempo de considerar relevante el saber desde cuándo Fabio Chávez estaría involucrado en el tráfico ilícito de drogas.

«Si seguimos este razonamiento, y nos preguntamos si parte de su campaña fue financiada por su pareja, entonces estaríamos hablando de que su campaña política habría sido financianda con dinero del narcotráfico. Creo que ese es un tema que se tiene que investigar a profundidad, no solamente en el nivel jurisdiccional, sino también en el Congreso», estimó el analista.

Obregón se opuso siempre a labores de erradicación

En otro momento, el experto recordó la oposición de la citada congresista a las labores de erradicación de hoja de coca ilegal, donde incluso promovió y organizó algunas acciones en contra.

A esto se suma – dijo – el hecho de que, desde que llegó al Congreso, la parlamentaria haya hecho propuestas que implicaban la suspensión de la reducción de cultivos ilegales e incluso la transformación de la hoja de coca en ‘harina’ que serviría para hacer galletas.

«Vale decir, que la principal preocupación de la señora Obregón, tanto como dirigenta cocalera como actual congresista, es evitar que el Estado cumpla con su responsabilidad de controlar el crecimiento de los cultivos ilícitos», opinó.

Finalmente, Rubén Vargas consideró acertado que la Fiscalía de Tingo María decidiera formalizar denuncia contra la ex pareja de Nancy Obregón, por lo que espero que -de manera inmediata- se ejecute una acción policial que permita aclarar si los dos laboratorios de producción de drogas, que serían propiedad del antes citado, se encuentran en los predios de la familia Obregón.