Augusto Mulanovich (Gerente Técnico de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCP), afirmó que es necesario promover un mayor consumo de la castaña en el país, puesto que el principal mercado actualmente es el internacional, llegando el Perú a exportar 15 millones de dólares anuales de este producto.
En entrevista concedida al programa radial Diálogo Educativo, emitido en la víspera por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación (Madre de Dios), Mulanovich afirmó que “el tema es cómo promovemos el consumo nacional de castaña, porque los peruanos no comemos castaña, no hay costumbre ni en la sierra ni en la costa, y es un producto de bandera peruano que viene siendo incorporado en la gastronomía, se hace en dulces, postres, también el famoso ají de castaña”.
Asimismo indicó que “es necesario darle valor agregado a este producto y saber cómo prepararla, tanto en los postres o asociada con el chocolate, con el cacao peruano que está ganado premios a nivel internacional”.
“Los castañeros, la gente que va a recolectar la castaña, recolectan la castaña sin afectar el bosque, por lo que es una actividad sostenible, se recogen los cocos de la castaña del suelo, se juntan, se parten los cocos, y las nueces de castaña se trasladan desde el bosque hasta la ciudad de Puerto Maldonado”, precisó sobre el tema.
Los bosques de castaña son bosques amazónicos primarios, con una gran biodiversidad, una gran cantidad de especies de flora, de fauna, mamíferos, plantas, insectos y si bien existen en el país un gran número de áreas naturales protegidas, como en la Amazonía, los bosques de castañas bajo manejo, bajo aprovechamiento sostenible, permiten conservar estos recursos naturales y los servicios eco sistémicos.
“Y también permiten el beneficio de las poblaciones locales tanto de concesionarios castañeros como de comunidades nativas, pues hay muchas comunidades nativas que en sus territorios existen gran cantidad de árboles de castaña”, comentó.
´”La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica viene trabajando en Madre de Dios desde hace muchos años apoyando la actividad castañera, a las asociaciones de castañeros y a las comunidades indígenas que aprovechan la castaña, para que lleguen a los mercados orgánicos, que obtengan certificación orgánica y de comercio justo”, señaló el representante de ACCA.
De igual manera manifestó que ACCA apoya a los castañeros en la elaboración de sus planes de manejo, de sus planes operativos que tienen que presentar a la autoridad forestal, además de asesorarlos en el mejoramiento de sus cosechas para que la castaña llegue fresca a las plantas de procesamiento.
“Se tiene que trabajar mucho todavía con las asociaciones de castañeros para que haya una buena calidad de producto”, concluyó.
Mulanovich participó en le programa Diálogo Educativo con el tema «La castaña: el gigante de la Amazonía». El programa es producido por INFOREGIÓN y sale al aire todos los sábados a las 7 de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación (Madre de Dios).
Los comentarios están cerrados.