Representantes de la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile coincidieron con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM) en la necesidad de fortalecer el cumplimiento de la legislación ambiental en la región.
Fue durante la Conferencia Internacional “Fiscalización Ambiental en Chile y Estados Unidos” en la que participaron Yván Honores, Verónica Gonzales y Esteban Dattwyler de la SMA, así como el director asociado de la EPA, Davis Jones, quienes explicaron la labor que cumplen como entes fiscalizadores en sus respectivos países.
Sobre la labor de la SMA de Chile, Honores explicó que actualmente se encuentran en un proceso de reforma institucional con miras a alcanzar el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de las personas, además de liderar y promover –estratégica y preventivamente– el cumplimiento ambiental, a través de la fiscalización, sanciones disuasivas y la entrega de información ambiental transparente y de calidad.
Por su parte, el director asociado de la EPA, Davis Jones, destacó la antigüedad de la aplicación de la Ley Ambiental en Estados Unidos, que tras varias décadas continúa implementando actividades y programas para mantener un medioambiente sano, seguro y limpio, mediante el cumplimiento y la aplicación efectiva de las leyes ambientales que rigen en ese país.
Destacó la importancia de la formación de redes regionales a nivel mundial para la protección del medioambiente y auguró la creación de una red andina que estaría conformada por Perú, Chile y otros países.
A su vez, el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez Apac, destacó las diferencias y similitudes entre los tres países para ejercer la fiscalización ambiental, como es el caso de la imposición de las multas en Perú y Chile.
De igual forma, saludó la oportunidad de intercambiar experiencias e información con instituciones como la EPA y la SMA, pues permitirá optimizar las labores de fiscalización ambiental en nuestro país, sobre todo porque el OEFA continúa fortaleciendo sus acciones para preservar la calidad del ambiente y la existencia de ecosistemas saludables.