“Es necesario construir un centro penitenciario en el Vraem”

El presidente de la Corte Superior de Ayacucho, César Urbano Prado Prado, manifestó que se requiere un centro penitenciario en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El magistrado mencionó que por la gran incidencia de delitos de narcotráfico, lavado de activos y remanentes del terrorismo, casos que tienen que atenderse rápidamente, se ha insistido públicamente de que se requiere de un penal en Pichari y se espera que el Ministerio de Justicia haga eco de esta necesidad que no sólo es judicial, sino también afecta a la seguridad del Estado y de la población.

Prado indicó que así como en todas las ciudades existe una iglesia, un colegio, un hospital, hay que aceptar que debe haber una cárcel.

“Cuando uno habla de que se va a construir un penal, todo el pueblo se opone y empiezan a decir que vamos a traer internos de otros lugares, que son peligrosos y que vamos a fomentar la delincuencia; eso es falso, porque si se quiere que se construyan un penal en Pichari es para los que estén aquí, los que cometen delitos en el Vraem”, agregó.

El juez superior informó que más de dos mil presos del Vraem están en los penales de Ayacucho, Huanta, Andahuaylas y Lima.