Es necesaria la unión de todos para enfrentar crecimiento de delincuencia en el VRAE

Para enfrentar la delincuencia en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) debe existir un trabajo integral entre todas las instituciones que conforman los comités distritales de seguridad ciudadana, a fin de trabajar no solo en la parte represiva, sino también en la prevención, consideró el consultor en temas seguridad ciudadana Alexis Avilés.

En entrevista con el noticiero Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, Avilés formuló un llamado a la Policía Nacional para que asuma el liderazgo en este tema, en base a su conocimiento de las leyes de seguridad.

“Hablar de seguridad ciudadana es hablar de desarrollo  y futuro. Por ello, es importante que todos los sectores de la sociedad puedan articular esfuerzos para enfrentar esa sensación de inseguridad, que se refleja en la trata de personas, pandillas juveniles y prostíbulos clandestinos”, señaló el especialista.

Potencial de los Comités de Autodefensa

En otro momento, dijo que, a partir de los estudios realizados sobre la realidad del VRAE y la capacitación a las autoridades del distrito de Pichari para la constitución de un Cuerpo de Serenazgo, se pudo concluir que se debe aprovechar el potencial que poseen los Comités de Autodefensa.

“En el caso de Pichari hay una experiencia exitosa para enfrentar la inseguridad ciudadana de una forma articulada, donde todos se involucran y se utiliza al máximo la experiencia que consiguieron a los Comités de Autodefensa al enfrentar a los grupos terroristas”, precisó.

Afirmó que las autoridades han promovido controlar la comercialización del alcohol y  las drogas, debido a que el consumo de estas sustancias nocivas genera el incremento de la delincuencia común y las pandillas.

Explicó que uno de los lugares donde se genera la inseguridad son los “prostibares”, que están ubicados sobre todo en los “Bajos Mundos” (Kimbiri) y en la “Curva del Diablo” (Pichari), en donde además se realiza la explotación sexual de menores de edad.

“Se debe fomentar las políticas de promoción de la prevención, con la creación de grupos juveniles e involucrarlos en acciones culturales, deportivas y académicas. Se tiene que dejar de sembrar fierro y cemento y se debe promover el desarrollo humano”, expresó.

Ante el malestar de la población de Kimbiri y San Francisco por el incremento de la delincuencia, consideró que se deben reactivar los Comités de Seguridad Ciudadana, que está integrado por los alcaldes, fiscales, gobernadores  y la Policía Nacional, que son los que conocen las leyes sobre seguridad ciudadana.