La Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Ing. Vanessa Vereau Ladd, dijo durante el Festival “Vida sana en un planeta sano”, organizado por el Instituto Ecológico para el Desarrollo en el Día de la Tierra, que ya es momento de ser responsables con nuestro planeta para mantenerlo vivo.
“Todos podemos mantener vivo nuestro planeta, es momento de ser responsables en ahorrar agua, energía eléctrica, para que otros peruanos tengan las mismas oportunidades, ya que las acciones no vienen de otros sino de cada uno de nosotros, es decir, si nosotros somos parte del problema de la tierra, también debemos ser parte de la solución”, manifestó.
Fueron 17 las instituciones educativas de Lima que participaron en el festival, quienes presentaron sus mejores muestras de creatividad en base a materiales reciclados.
Entre los colegios que participaron estuvieron: Sol de Vitarte con la muestra de un laboratorio químico casero; José Gálvez de Independencia presentó la industria de la moda; Micaela Bastidas de Los Olivos presentó el arte del reciclaje; Valle El Triunfo de Jicamarca mostró muebles y puertas hecho con cartón reciclado; San Luis María Monfort de Chaclacayo expuso las manualidades haciendo ejemplo al dicho que “jugando se aprende”.
Estos trabajos de reciclaje se integran a la iniciativa del Ministerio del Ambiente que referida al programa Escuelas Ecoeficientes como espacios de integración, educación, creatividad e innovación como claves para la producción intelectual y el desarrollo del nuevo enfoque de ecoeficiencia en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte, José Gayoso Velásquez, representante del Ministerio del Ambiente y especialista en educación ambiental, al abordar el tema “Cambio Climático”, dijo que los efectos del cambio climático provocan elevación del nivel del mar, fenómenos de El Niño con más frecuencia, sequías, lluvias intensas, desertificación, plagas, enfermedades como el dengue y la malaria; pero los peruanos tenemos la esperanza de recuperar el mundo mediante la protección de nuestros bosques amazónicos.
“Impulsar la educación y cultura que favorezca el desarrollo sostenible y equilibrado de los recursos naturales y el saber habitar en un ambiente saludable y equitativo, es nuestro compromiso por la recuperación del planeta, ya hemos implementado 2,200 módulos educativos en el cono Norte y Este, y próximamente estaremos en el cono Sur que forman parte del Programa Biblioteca de Aula”, sostuvo Gloria Miranda, presidenta del Instituto Ecológico para el Desarrollo.