El sub gerente de Desarrollo Agropecuario de la municipalidad de Ayna – San Francisco, Jesús Laureano Raymundo, aclaró que actualmente la producción de cultivos como el cacao y el café son más rentables que el de la hoja de coca.
“Hoy la producción de la hoja de coca ya no es rentable por dos aspectos: el primero por el encarecimiento de los agroquímicos y lo otro es por el alto costo de la mano de obra para el proceso de cosecha, haciendo que el margen de ganancia para el agricultor cocalero sea mínimo”, señaló a INFOREGIÓN.
Laureano dijo a Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE, que con un adecuado manejo del cacao, se puede obtener una producción superior a los 4mil kilos, cuyo margen de ganancia sería de 28 mil soles aproximadamente por año; monto superior a las ganancias que arroja la coca. “Considerando el costo por arroba de 65 a 70 soles, nos puede dejar 7 mil soles cada cosecha, si lo multiplicamos por tres cosechas al año, nos deja un dividendo de 21 mil soles mensuales, con una diferencia inferior de casi 7 mil soles respecto al cacao”, explicó.
El funcionario consideró que si por hectáreas de cultivo se llega a producir más de 3 mil kilos en grano seco de cacao, se podría considerar una rentabilidad del cacao frente al cultivo de la hoja de coca, asegurando que ello dependerá de un buen manejo de dicho cultivo.
“La actividad del cacao es rentable, el problema es que no estamos haciendo un buen manejo integral de las plantaciones, no tenemos una buena producción porque no apostamos por los cultivos meramente rentables que nos generen buenos ingresos y sobre todo sean sostenibles en el tiempo”, reconoció.
Para Laureano Raymundo, “el agricultor tiene que pensar en diversificar sus actividad agrícola, cuando haces eso tienes ingreso por diferentes rubros, caso distinto a dedicar al monocultivo”, procurando siempre en promover la producción orgánica y sostenible, “hay muchos agricultores e incluso profesionales que apelan a lo más fácil, el uso de los agroquímicos”, lamentó.
El funcionario sostuvo que con trabajo articulado y voluntad del agricultor se puede conquistar el mercado en función a la producción de un grano de cacao y café de alta calidad. “El problema no sólo es de las autoridades sino de los propios agricultores quienes tienen que lograr su propio desarrollo”, remarcó.