Es lógico que el narcotráfico reaccione defendiendo la coca que le sirve para fabricar la cocaína

El analista en temas de narcotráfico y seguridad Rubén Vargas consideró lógico que el narcotráfico reaccione defendiendo la hoja de coca que le sirve para fabricar la cocaína, tal como se ha visto en el reciente enfrentamiento sucedido en Aguaytía entre personal policial antidrogas que brinda protección al personal del Proyecto Especial Corah y una turba de cocaleros que llegaron hasta el lugar con la finalidad de impedir los trabajos de reducción.

«Es lógico que el narcotráfico reaccione y defienda a la materia prima que le sirve para fabricar la cocaína, es lógico también que haya algunos dirigentes cocaleros que, aprovechando el tema de la erradicación, intenten ponerse en la coyuntura y aprovechar esto con fines electorales y políticos», dijo el experto.

En conversación con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, recordó que las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca nunca han sido pacíficos en el país, pues siempre se han presentado situaciones álgidas producto de la defensa que hace el Estado de los intereses de la nación para evitar que el país se convierta en un narcoestado y que Aguaytía se convierta en una zona tomada por el narcotráfico.

Incremento de cultivos ilegales

Vargas Céspedes recordó al respecto que «la zona de Aguaytía es la que más ha aumentado en cantidad de cultivos ilícitos que son básicamente para abastecer a las pozas de maceración que se han estado encontrando en cantidades importantes en las zonas de erradicación de cultivos» ilegales de hoja de coca.

«Es necesario que se recupere el orden [en Aguaytía], que la Policía se haga presente y también los programas de desarrollo, a fin de que los cultivos lícitos sean los que marquen la economía de esa provincia de Ucayali», opinó.

De otro lado, el analista dijo que sería muy grave confirmar que los policías antidrogas fueron atacados por los cocaleros con armas de fuego, pues esto confirmaría que se trata de personajes que atentan contra las fuerzas del orden, lo que deja a los policías dentro del marco legal que les permite repeler el ataque con sus armas de reglamento.

«Si la policía reacciona usando sus armas de reglamento ante un ataque que pone en riesgo su seguridad y su vida, lo hace de acuerdo a ley. Creo que la responsabilidad de los heridos o de los muertos que se podrían presentar es exclusiva responsabilidad de esos azuzadores que están enervando los ánimos para defender la coca ilegal que hoy sirve al narcotráfico», precisó.