El presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, se mostró en contra de que exista una autoridad autónoma que supervise la ejecución de las acciones del Estado, como parte del nuevo plan VRAE presentado por el gobierno.
“Lo que debería existir es una comisión con representantes locales, regionales y del Ejecutivo, una autoridad autónoma sería una demora porque su implementación tomaría de 6 a 8 meses. Lo que necesitamos es una reacción rápida y poner los recursos en la zona”, señaló en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, lamentó que el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, produzca el 50 % del clorhidrato de cocaína que se comercia en nuestro país.
El funcionario consideró que el modelo de desarrollo que se aplicó en la región San Martín debe ser replicado en el VRAE, porque “es un modelo exitoso que no es asistencialista y es favorable para la economía y el cuidado del medio ambiente”.
Pizarro precisó que aún está a la espera de que el Ejecutivo entregue los 161 millones de nuevos soles para implementar el Plan de Impacto Rápido, PIR, para la lucha contra el narcotráfico en el VRAE.
“Tenemos una buena ley de insumos que se debe implementar para hacer posible la colocación de las garitas móviles de control de insumos”, indicó.
Finalmente, reclamó mayor apoyo a la Comunidad Europea para que inviertan mayores recursos en la lucha contra las drogas y el narcotráfico.