Recientemente, elMinisterio del Ambiente (Minam) organizó de manera conjunta con el Comité Nacional de los Humedales el evento denominado “Es hora de la restauración de los humedales”. La actividad tuvo por fin informar y sensibilizar a los actores vinculados a la gestión de humedales y al público acerca de su importante rol, y de la necesidad de restaurarlos para recuperar sus servicios ecosistémicos.
En el evento participó Jessica Amanzo Alcántara, directora general de Diversidad Biológica del Minam, con la ponencia denominada “La restauración de los humedales”. Ella dio cuenta de conceptos básicos de estos ecosistemas, las amenazas que los ponen en riesgo, así como algunas iniciativas para recuperarlos que se vienen impulsando en nuestro país.
Citó que, en el mundo, los humedales desaparecen a un ritmo tres veces más veloz que los bosques: Es el ecosistema más amenazado del planeta. Desde 1700, más del 80% de ellos han desaparecido. La tendencia se ha acelerado: desde 1970 se han perdido un 35% de ellos. Entre las actividades humanas que los afectan están que son drenados y rellenados para usos agrícolas, pastoreo o construcción. También la contaminación y pesca excesiva y especies invasoras, precisó.
Mirando el panorama nacional y mundial es que urge una restauración de estos ecosistemas. Es preciso medidas urgentes al respecto. A pesar que el Perú no registra las peores condiciones de sus humedales, no se debe esperar llegar a ese nivel. Para ello tenemos medidas en el marco del convenio de Ramsar que el Perú firmó; el cual nos lleva a tener una estrategia nacional.
Seguidamente, citó las siete buenas prácticas que la convención de Ramsar recomienda para la restauración de humedales: 1) Restaurar los muchos beneficios de los humedales, 2) Crear un humedal autosostenido, 3) Lograr la participación de la comunidad local, 4) Limitar las causas de la degradación, 5) Limpiar la zona degradada, 6) Recuperar las especies de flora y fauna, 7) Establecer un acceso estructurado al humedal.
Servicios que prestan los humedales: carga y descarga de acuíferos, control de la erosión y de inundaciones, secuestro de carbono, provisión de recursos para comunidades, retención de sedimentos y nutrientes, transporte de agua, reservorio de biodiversidad, estabilización de microclimas, etc. Apoyan al sustento del 30% de la población rural.
El caso peruano
Precisó que en nuestro país hay 18 293 951, 48 hectáreas de humedales. En la Amazonía comprenden los bosques aluviales, pantanos de palmeras (aguajales) y los pantanos herbáceo-arbustivo; mientras que en los Andes se aprecian los bofedales. En cuanto a la costa, se ven los manglares y humedales costeros; finalmente, los ecosistemas acuáticos comprenden los ríos, lagos y lagunas.
Anotó que durante la elaboración de la Estrategia Nacional de los Humedales (2015 – 2021) se definió el estado de estos ecosistemas en el país. Se identificó como una de las principales vulnerabilidades de estos ecosistemas a “la presión de las actividades productivas, extractivas, y de desarrollo en los humedales”, es decir, el cambio de uso del suelo.
Para el 2020-21 se hizo un “Diagnóstico y hoja de ruta para los humedales costeros”, afirmó. Este plan de acción conduce a un proceso de restauración que involucra al Estado, sociedad civil, comunidades, asociaciones, etc. A nivel nacional se identificaron las principales amenazas de estos ecosistemas: cambio de uso, drenaje, desmonte y contaminación. En los Andes, están afectados por la minería, extracción de turba, sobrepastoreo y degradación por abandono. En la Amazonía, están tala de aguajes hembra, conversión a arrozales, minería aurífera y derrames de petróleo, anotó la ponente.
Es importante tener a los humedales en nuestras prioridades y por ello tomar acción desde los espacios donde laboremos o vivamos para que estos ecosistemas tan importantes nos puedan brindar sus servicios ecosistémicos por mucho tiempo.
Seguidamente, informó que en el marco del Comité Nacional de Humedales, el Minam de la mano con sus socios trabaja lineamientos para la recuperación de los humedales, criterios para su priorización, un plan de acción para su conservación, una iniciativa para la conservación sostenible de turberas amazónicas y la promoción de sitios Ramsar fuera de las áreas naturales protegidas.