La sanción que le impuso el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA al ciudadano chino, Yanguang Yi, por desarrollar actividades mineras en el departamento de Huánuco sin contar con instrumentos de gestión ambiental, fue considerado como histórico por el abogado ambientalista César Ipenza.
Ipenza Peralta señaló que este es el primer caso donde se desenmascara a un empresario que decía realizar pequeña minería pero que en la práctica sus labores eran propias de la mediana minería.
“Eso permite al OEFA sancionar a una persona que quería sacarle la vuelta a la ley. Esto (la sanción) es importante porque aquellas personas que se hacen pasar por mineros artesanales o pequeños ya pueden ser sancionados por un órgano como el OEFA y ya no por los gobiernos regionales a los que muchas veces se les ha denunciado por corrupción”, dijo a INFOREGIÓN.
Para el abogado la sanción a este empresario que tenía sus operaciones en Huánuco podría expandirse a Madre de Dios donde hay varios mineros iilegales/informales que se hacen pasar por pequeños cuando no lo son.
LA SANCIÓN
Ayer, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que su Tribunal de Fiscalización Ambiental multó al ciudadano chino Yanguang Yi ordenándole el pago de S/. 1’917,877.50 “por desarrollar actividades mineras en Huánuco sin contar con la certificación ambiental emitida por la autoridad competente, y le ordenó el cese de actividades hasta que cumpla con obtener los permisos y autorizaciones correspondientes”.
Esta sanción agotó la vía administrativa por lo que Yanguang Yi puede acatarla o acudir al Poder Judicial para pedir su nulidad.