David Gonzales, coordinador de la Cámara Peruana de Café y Cacao, dijo que desde el inicio del 2020, la coyuntura se mostraba adversa para el rubro del café. En el caso del Perú, se había detenido su producción en los últimos dos años, como efecto combinado de bajos precios que desincentivaban a productores más la roya que afectó la productividad. El Covid-19 lo que ha hecho es agravar la situación justo en el inicio de la cosecha por lo que no hubo disponibilidad de mano de obra, afectando la recolección y calidad del producto, aspectos que se están superando, refirió.
Consideró que en el Perú, los principales retos en el rubro cafetero son: Promover la productividad y la calidad del cultivo de modo que sea rentable para el productor. Para asegurar eso deben implementarse actividades sectoriales de tecnificación, así como actividades sociales de proveer a los productores de costos de vías y de reducción de costo de transacción, en aspectos como caminos u otros. Resaltó que ese es el principal reto del Estado peruano hacia el campo.
En cuanto a los mercados, refirió que el Estado «debe promover una cultura del consumo del café peruano, la idea es que los peruanos tomemos más café. Los números se están moviendo y la pandemia parece que también ha indicido en que tomemos los cafés nacionales, sobre todo el grano molido, que es nuestra costumbre». Agregó que se debe articular hacia afuera la promoción del café que hubiera, pues se piensa que el Perú solo puede posicionarse con cafés especiales cuando en realidad tiene todo un abanico de cafés que tienen que posicionarse como tales.
Recordó que el mundo toma cada vez más cafeína. Citó que «mientras en el mundo el café ha crecido a una velocidad de 3% o 4% hasta 5% en producción, el Perú se ha quedado en una tasa de 1% o 2%, en los últimos años, 0%. El Perú ahorita debe estar en 2.5% o 3.5% del total mundial». Añadió que nuestro país es líder en un grupo de cafés que compiten principalmente con Centroamérica, y básicamente con Honduras. «Pese a nuestra participación un poco congelada, para nuestro bien la oferta peruana exportable se ha ido diversificando», remarcó.
Finalmente, expresó que cuando uno ve las lecciones aprendidas en países vecinos, y en general en el mundo, lo fundamental es que se logre una institucionalidad (…) para que le demos predictibilidad y confianza al mundo de lo que pasa en el café peruano. Parte de ese esfuerzo se materializa en la organización del Expo Café Perú del presente año, dijo a INFOREGIÓN.