Es falso que los gobiernos regionales no tengan funciones en la gestión de residuos sólidos

En el programa Voto Responsable emitido por TV Perú el 16 de agosto de 2022, ante la pregunta de cuáles eran sus proyectos para el “manejo apropiado de los residuos sólidos”, el postulante a gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, señaló que la responsabilidad para gestionar estos residuos recaía en los gobiernos locales.

“Los residuos sólidos son una competencia de los gobiernos locales. El gobierno regional lo que puede hacer es apoyar y tratar de ser un facilitador, en todo caso, de los gobiernos locales para tratar de implementar algunos proyectos de residuos sólidos. Pero lo importante aquí es que del gobierno regional no es su función”, indicó Chui en señal abierta cuando se le preguntó sobre los proyectos para un manejo apropiado de los residuos sólidos.

Sin embargo, el decreto legislativo 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos establece en el capítulo 3 competencias que le corresponden a las autoridades descentralizadas como los gobiernos regionales, provinciales y municipales.

El artículo 21 de dicha legislación dispone que los gobiernos regionales no solo promueven la adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos, sino también que son competentes para elaborar y poner en marcha programas de inversión pública, mixta o privada para la implementación de infraestructura de residuos sólidos en sus jurisdicciones, en coordinación con las municipalidades provinciales correspondientes.

Asimismo, los GORE pueden aprobar instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) para infraestructura de residuos de gestión municipal si el servicio prestado será para dos o más provincias de la región. Así como, aprobar IGA complementarios del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para proyectos de recuperación o reconversión de áreas degradadas por la acumulación inadecuada de residuos. Además de acciones de prevención de la contaminación ambiental y recuperación de áreas degradadas por residuos.

Fabiola Muñoz, exministra de Ambiente y abogada especializada en gestión ambiental participativa, explicó a PerúCheck que “no es cierto que un GORE no tenga funciones en materia de residuos”.

“Un estudio de impacto ambiental [EIA] es un instrumento de gestión ambiental. Cuando se quiere hacer un proyecto de inversión, el GORE tiene que hacer un análisis de los pros y los contras, no solo a nivel económico sino también de los impactos ambientales, del beneficio que va a producir”, refirió la abogada ambiental.

Muñoz aclaró que la función del GORE es aplicada y está establecida cuando un proyecto abarca dos o más provincias. “Por ejemplo, para la recuperación o reconversión de áreas degradadas por la acumulación inadecuada de residuos, generalmente la competencia regional se aplica o se establece cuando tenemos dos provincias en cuestión, no cuando tenemos un distrito”, dijo a PerúCheck.

Asimismo, la experta también precisó que cuando se habla de infraestructura se refiere, por ejemplo, a las instalaciones de un relleno sanitario.

“Cuando llegas a un relleno sanitario bien manejado, no vas y echas los residuos. Este tiene una primera planta donde pesas los camiones que llegan, entonces tienes que tener una infraestructura con una balanza. Además de ello, debe tener una planta de valorización, entonces si recoges los residuos de manera diferenciada, se va a poder separar el plástico del vidrio, del metal, y entonces tienes que tener infraestructura para poder acopiar el plástico, el vidrio y el metal”, detalló.

El decreto legislativo estipula que los GORE tienen la capacidad de supervisar y fiscalizar la gestión de los residuos sólidos generados por las actividades económicas bajo su responsabilidad; así como, los residuos en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo en sus jurisdicciones a través de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA).

“El sector salud no puede llevar sus residuos hospitalarios al mismo relleno sanitario donde se maneja residuos sólidos comunes. Estos necesitan ser manejados de manera distinta. Tienen una disposición diferente, con muchísimo control y cuidado para no generar focos infecciosos. La supervisión y la fiscalización de eso está a cargo de los gobiernos regionales a través de sus DIRESA”, describe Muñoz.

Dentro de la ley, los gobiernos regionales también pueden definir la ubicación y selección de áreas para la instalación de infraestructuras de valorización, transferencia y disposición final de residuos, en caso de discrepancia entre dos o más municipalidades provinciales. Incluso, en caso de ser necesario, puede transferir terrenos necesarios para la ubicación de dichas infraestructuras, aún cuando no se haya previsto esto.

Muñoz explica que esa transferencia de terrenos suele darse cuando un relleno sanitario llega a su capacidad máxima de acopio. “En caso que un relleno sanitario está llegando a su tope, el municipio provincial puede juntarse con otro para solicitar ayuda al gobierno regional para identificar el terreno para un nuevo relleno sanitario que beneficie a ambas provincias, aunque este no se tenga previsto en un proyecto”, afirmó.

¿Quién es Nelson Chui?

Nelson Oswaldo Chui Mejía es candidato a gobernador regional de Lima por el partido Concertación para el Desarrollo Regional – Lima. Chui es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) de Perú. Ha sido gobernador de Lima en dos oportunidades; la primera entre el 2007 y 2010, y la segunda entre 2015 y 2018. Además, ha ocupado el cargo de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en 2019.

El 12 de junio de 2022, un reporte del portal web Centro Liber sobre los precandidatos al gobierno regional de Lima investigados por corrupción reveló que Nelson Chui lideraba esta lista con 8 investigaciones en su contra por delitos de peculado y colusión agravada en agravio del Gobierno Regional de Lima, de las cuáles 5 están en diligencia preliminar.

Cabe señalar que, el plan de gobierno para la región Lima de su partido tiene como uno de sus objetivos en salud “construir plantas de tratamiento de residuos sólidos en las ciudades intermedias (Cañete, Huacho, Huaral y Barranca) y de rellenos sanitarios multi distritales en cada cuenca”. Y plantea como una de sus metas en materia ambiental entre 2023 y 2026 promover la inversión, implementación y gestión de 5 plantas de tratamiento de residuos sólidos en Barranca – Cajatambo; Huaura – Oyón; Huaral; Cañete – Yauyos y Huarochirí.

PerúCheck trató de comunicarse con el candidato para obtener sus descargos pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de la edición.

Conclusión

Es falso el comentario del candidato de Concertación para el Desarrollo Regional – Lima a la región de Lima, Nelson Chui, de que los residuos sólidos no son función del gobierno regional de Lima. Como lo señala la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos establece 8 competencias de los gobiernos regionales.

 

Texto por: Randy Ortiz

Fuente:

https://perucheck.pe/articles/verificadas/lima/2022/08/18/es-falso-que-los-gobiernos-regionales-no-tengan-funciones-en-la-gestion-de-residuos-solidos-547