El premio Nobel de la Paz 2007 y ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, afirmó en México que “es el momento del “capitalismo sostenible”” en el que se consideren los costos ambientales.
“Hay que incluir en la búsqueda del capitalismo todos los costes y beneficios que deberían ser medidos e incluidos en el análisis de cualquier negocio”, dijo Gore ante empresarios de más de 25 países durante la Cumbre Global sobre Negocios y Medio Ambiente.
El encuentro, que se clausura este jueves, pretende presentar puntos de vista de empresarios del sector privado a las delegaciones gubernamentales que participarán en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En su intervención, Gore se mostró convencido de que el reto del cambio climático global es una “oportunidad” para nuestra “civilización” más que un peligro, “si nos movilizamos” colectivamente para solucionarlo, especialmente para los negocios.
“Soy un optimista, creo que vamos a superar esta crisis. Y creo que los negocios van a jugar un papel crucial”, aseveró.
Nuevas oportunidades
Indicó que precisamente las empresas que se percaten de la situación y traten de remediarla con la búsqueda de tecnologías e impactos menos contaminantes tendrán la oportunidad de generar ahorros por sus bajas emisiones de carbono.
“Nunca hemos enfrentando nada como esto en el pasado. Y como seres humanos tendemos a confundir lo que no tiene precedentes con lo improbable”, sostuvo.
Agregó que ahora la gente es más consciente en todo el mundo de que están proliferando catástrofes naturales como las inundaciones y temperaturas máximas. “Nueve de los diez años de más calor registrados desde las mediciones han ocurrido en los últimos doce años”, sentenció.