Es muy complicado contar con un registro de las personas que ejercen el meretricio en los “prostibares” de los diferentes distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, debido a que estas mujeres se movilizan constantemente entre un distrito y otro, lo que dificulta además saber con qué enfermedades sexuales están contagiadas, señaló Tania Bendezú, representante del centro de salud de Kimbiri.
La especialista precisó que muchas de ellas se muestran muy reacias a realizarse los chequeos médicos para realizar el despistaje de las diferentes enfermedades de transmisión sexual.
“Son realmente muy pocas las mujeres que acuden al establecimiento de salud a realizar su control, pues a la mayoría al parecer no les importa”, precisó Bendezú, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San francisco hacia todo el VRAE.
Por ello formuló un severo llamado de atención a los propietarios de los denominados prostibares a fin de tener mayor conciencia en la protección de sus trabajadoras y exigirles que cuenten con sus respectivos documentos sanitarios para poder trabajar.
“Las autoridades deben jugar un papel muy importante. Ellos no deben permitir el funcionamiento de los locales que incumplen con las disposiciones legales y clausurarlos inmediatamente”, señaló.
De otro lado la especialista invocó a la población a protegerse utilizando siempre preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo del sida.
Puntualizó que en el VRAE ya se han registrado casos confirmados de esta mortal enfermedad y por ello pidió a la población que ponga mayor interés en acudir a controles médicos periódicos.
“Para revertir esta situación hemos realizado una serie de campañas de información, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Ayer tuvimos una reunión con las trabajadoras sexuales, hoy con los estudiantes de las diversas instituciones educativas y este domingo se realizará una feria informativo en el ovalo de Kimbiri y se brindará posteriormente una exhaustiva capacitación a los agentes comunitarios” precisó.