Es absurdo optar por una agricultura genética cuando se tiene gran potencial de producción orgánica

“Resulta un absurdo que teniendo el Perú un potencial tan grande de producción orgánica se opte por una agricultura genética”, sostuvo el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, ASPEC, quien indicó que el ente que dirige tiene una posición de reserva y rechazo frente a los productos transgénicos. 


En diálogo con INFOREGIÖN, Delgado consideró que la agricultura orgánica es una mejor opción para la alimentación pues “no existen suficientes estudios de largo plazo que determinen la inocuidad de los productos modificados genéticamente”, precisó. 


Indicó, además, que “la demanda por productos orgánicos en el mundo está creciendo de manera espectacular y no todos los países tienen las posibilidades y ventajas comparativas del Perú”, por lo que afirmó que la apuesta de nuestro país tiene que ser por la producción orgánica. 


“Incluso puede dar una mayor ganancia a los agricultores porque, sobre todo en los países desarrollados, los consumidores están más dispuestos a pagar más por estos productos en la medida que los sienten mucho más seguros para su salud”, adelantó.  


Riesgo de contaminación genética 


El titular de ASPEC rechazó que el Perú asuma el riesgo de contaminación genética que los cultivos transgénicos traen consigo.


“Hay que tener mucho cuidado en eso porque Perú es centro de origen de muchísimas especies y siendo así no tiene ningún sentido asumir riesgos por contaminación genética que se pudiera producir”, comentó. 


Finalmente, señaló que ASPEC viene impulsando una serie de dispositivos legales para exigir el rotulado de los productos transgénicos que se venden en el país.