El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro informó que se intensificará la erradicación de hoja de coca en las zonas de frontera, lugares en donde se detectaron cultivos ilegales que antes no existían.
“Sino existe una acción coordinada se produce un efecto globo al trasladarse los cultivos hacia otros países, en este caso a la zona del Putumayo desde la zona de frontera de Colombia”, señaló a la emisora RPP.
Pizarro aseguró que ese problema se afrontará e indicó que para ello se pondrá los recursos necesarios para, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), iniciar las acciones de erradicación.
De acuerdo al funcionario, para ganar la batalla al narcotráfico se necesitan políticas claras en el control de insumos químicos que son desviados al narcotráfico y por ello reiteró en la necesidad del uso de garitas de control y mejorar la capacidad para detectar lavados de activos.