El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas, sostuvo que la campaña para la erradicación de hoja de coca ilegal en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se realizará como respuesta al pedido expreso de las comunidades nativas al norte de la zona, correspondientes a los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, quienes rechazan la invasión del narcotráfico en sus territorios.
Asimismo, señaló que mientras continúe el diálogo con la Federación de Productores Agropecuarios del valle de los ríos Apurímac y Ene (Fepavrae), vigente desde agosto de 2018, no se intervendrá en otras zonas.
“Así como Devida y el Gobierno central defienden la hoja de coca legal destinada para consumo tradicional, también rechazan y combaten la que se pisotea en pozas de maceración para convertirla en cocaína”, manifestó el presidente ejecutivo.
La Estrategia de Desarrollo del Vraem al 2021, que lidera y articula Devida a nivel multisectorial, es el resultado de un trabajo consensuado con las organizaciones sociales y los gobiernos locales del Vraem, se informó a INFOREGIÓN.