«Erradicar es Fundamental», sostiene el ministro Valdés, muy distinto que el jefe de Devida

El Ministro del Interior, comandante EP (r) Óscar Valdés Dancuart, 62, ingresa a la Sala de Embajadores en el 40 piso del edificio de Córpac y echa un rápido vistazo a la galería fotográfica de sus predecesores a lo largo de la historia.

“Allí hay algunos cuadros que pienso quitar, de los ministros que están presos”, dice en referencia a los generales EP Juan Briones Dávila, César Saucedo y José Villanueva Ruesta, titulares del Interior en 1992, 1998 y 1999, respectivamente, así como del general de la PNP Fernando Dianderas Ottone, en el 2000.

Cuando se le recuerda que los tres primeros son militares como él, Valdés sonríe y zanja: “No importa, igual los quitaré”.

El ministro del Interior se graduó como artillero del Ejército en 1971. Pertenece a la misma promoción que el coronel EP (r) Roberto Huamán Azcurra, brazo derecho de Vladimiro Montesinos, aunque dice que solo lo recuerda de las épocas de la Escuela Militar de Chorrillos. En 1991 pidió su pase al retiro y al año siguiente se marchó a Tacna, de donde es oriunda su esposa.

Entre 1992 y 1994 importó autos usados del Japón y luego ingresó a la empresa de su suegro donde escaló a gerente.

Valdés dice que conoció a Ollanta Humala en un avión en el 2010. Se hicieron amigos y, en julio pasado, el ya presidente electo le propuso dirigir una de las carteras más complejas del país.

El lunes 22, Valdés recibió a CARETAS en su despacho. Sostuvo que la erradicación de coca proseguirá y que la meta es erradicar 10,000 hectáreas a fin de año. Anunció también la ratificación del general PNP (r) Juan Zárate, jefe del CORAH.

–CARETAS: ¿La decisión de paralizar la erradicación de coca fue suya, del jefe de Devida, Ricardo Soberón, o del Presidente?
-Óscar Valdés: Del gobierno, porque acá se trabaja en conjunto. La semana pasada se dijo: vamos a parar esto y reorientar. Pero nosotros tenemos un compromiso hasta fin de año. La misión es reducir 10,000 hectáreas de hoja de coca. Y lo vamos a cumplir.

–C: ¿Soberón va a decidir dónde se erradica?
–OV: No necesariamente. Es una decisión que se tiene que tomar en un Consejo Directivo que él preside, pero no decidirá solo. Acá lo tenemos muy claro: el Perú tiene que reducir cultivos. Por eso estamos reanudando los operativos, aunque no en Subte.

–C: ¿Por qué?
OV: Porque creemos que lo podemos hacer en otro lugar (Aguaytía, Ucayali) y cumplir igual la misión.

–C: Pero el señor Soberón se opone a la erradicación.
OV: Los programas que ha planteado el gobierno se van a cumplir. La erradicación es fundamental.

–C: Lo digo porque, en una carta fechada el 12 de agosto, Soberón les dice a los cocaleros que parará al CORAH.
OV: Voy a averiguar qué veracidad tiene esa carta. No la he leído. Le preguntare al señor Soberón si es cierto esto.

–C: En esa misma carta, Soberón alude a una posible salida del general Zárate y la califica de “pequeña victoria”
OV: Si es cierto tomaré alguna decisión al respecto. Pero la información acerca de Zárate no es correcta. Es una persona experimentada. Por el momento tiene todo mi respaldo. (Ver carta en http://www.caretas.com.pe/Docs/carta-soberon.pdf)

ECLIPSE COCALERO

–C: ¿Los cocaleros son víctimas o parte del narcotráfico?
OV: Los cocaleros que se dedican a la parte del procesamiento de la droga son el problema, pero los cocaleros que realmente subsisten con esa producción de coca son víctimas también.

–C: El año pasado, la Dirandro llevó a cabo la ‘Operación Eclipse’ y capturó a varios dirigentes cocaleros del Huallaga.
OV: Tenga por seguro que nosotros estamos trabajando para seguir haciendo ese tipo de operativos. Vamos a seguir capturando a aquellos cocaleros que se dedican a producir droga.

–C: ¿Usted sabía que el removido general Carlos Morán dirigió ese y otros exitosos operativos contra el narcotráfico?
OV: Mucho se ha especulado con el general Morán que estaba en la Dirandro. El general Morán es un buen oficial, joven de proyección y nosotros hemos creído conveniente trasladarlo porque va a ser muy útil en el Callao. Ahí nos va a demostrar toda su profesionalidad, su eficiencia en el tema de seguridad. A la Dirandro lo hemos pasado al general Pasco, que seguro va a hacer un buen trabajo.

–C: Pero Pasco se va en diciembre por límite de edad.
OV: Bueno, si Pasco se fuera a fin de año nosotros tenemos otros generales que lo pueden relevar. Yo pienso que hasta fin de año también puede hacer un trabajo extraordinario en la Dirandro.

–C: ¿En el caso de Morán tuvieron algo que ver las denuncias de presunto ‘chuponeo’ a Gana Perú desde la Dirandro?
OV: Bueno, sí hubo algunas denuncias, pero el general Pasco me está haciendo un informe y ahí voy a enterarme de lo que pasó.

–C: ¿Y cuál es su opinión sobre el señor Eduardo Roy Gates?
OV: El señor Roy Gates no está nombrado por el gobierno como asesor de narcotráfico. Él está cumpliendo una labor de abogado.

–C: Defendió personajes investigados por narcotráfico.
OV: Eso no va a influir en este ministerio. A las familias que han lavado dinero y ahora son formales se les debe investigar.

–C: ¿No le causa preocupación su cercanía al Presidente?
OV: Este es un gobierno que quiere hacer una lucha frontal contra la corrupción y eso debe demostrarse en todos sus niveles. Vamos a atacar a las mafias organizadas y también a aquellos cocaleros que no son los agricultores que uno piensa sino que se dediquen al TID. Eso lo tenemos muy claro (Américo Zambrano).