Agentes de la Policía Antidrogas desplegados en el eje operacional San Gabán – Ucayali, a través de operativos realizados en las regiones de Puno, Ucayali, Huánuco y Pasco, lograron erradicar un total de 3 022 hectáreas de coca ilegal en acciones desarrolladas entre los meses de enero y marzo de este año.
Asimismo, durante estos operativos se destruyeron 14 laboratorios de producción de drogas cocaínicas. Del 30 al 31 de enero se operó en áreas comprendidas en el distrito Ayapata, provincia de Carabaya, región Puno. En ese periodo se erradicaron 27,14 hectáreas entre los días 30 y 31 de enero, según fuentes de INFOREGIÓN.
En tanto que entre el 1 y el 29 de febrero se erradicaron un total de 1 742.25 hectáreas en un área distribuida en los distritos de Ayapata (provincia de Carabaya, región Puno), Callería (provincia de Coronel Portillo, región Ucayali), Irazola (provincia de Padre Abad, región Ucayali), Puerto Bermúdez (provincia de Oxapampa, región Pasco) y en el de Tournavista (provincia de Puerto Inca, región Huánuco).
Se supo que la erradicación entre el 1 y el 13 de marzo llegó a las 1 252,71 hectáreas. En esta oportunidad, las acciones se centraron en los distritos de Irazola (provincia de Padre Abad, región Ucayali), Puerto Bermúdez (provincia de Oxapampa, región Pasco) y en Tournavista (provincia de Puerto Inca, región Huánuco).
Finalmente, en cuanto a los laboratorios rústicos destruidos que servían para el procesamiento de la hoja de coca, un total de 10 fueron descubiertos en las acciones realizadas en febrero. En tanto que cuatro fueron hallados durante los operativos desarrollados en marzo.