En este año unas 20 mil 263 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca han sido erradicadas según la Dirección General Contra el Crimen Organizado, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH).
Las operaciones antidrogas alcanzaron al menos a una docena de distritos y provincias situadas en las regiones Huánuco, Loreto, Pasco, Ucayali y Puno. En dichos territorios se evitó la producción de hasta 118 toneladas de cocaína.
Además, las intervenciones, realizadas en el marco del Proyecto CORAH, permitieron la destrucción de casi 8 mil almácigos de hoja de coca, lo cual evitó el sembrío ilegal de 528 hectáreas de este cultivo. De esta forma, se impidió la producción adicional de más de 3 toneladas de cocaína.
Los espacios cocaleros intervenidos comprenden los centros poblados de Pendencia, en Tingo María (Huánuco) y Orellana, en el distrito de Sarayacu (Loreto). Así también Callería, Irazola, Padre Abada, Tournavista-Von Humboldt, Campo Verde, Curimana, en Ucayali (Pucallpa); Ciudad Constitución, en Pasco; y Ayapata, San Gabán y Camanti, en Puno.
Las zonas en las que las intervenciones consiguieron mayores resultados fueron Ciudad Constitución, en Pasco, donde se destruyó más de 7 mil hectáreas. Asimismo, en Irazola y Padre Abad se eliminaron 8 mil hectáreas de estos cultivos, informó el Ministerio del Interior a INFOREGIÓN.
En este año, las erradicación de hectáreas de hoja de coca fue posible por la acción sobre 14 mil 363 parcelas ilícitas en las zonas mencionadas. La producción de este cultivo tenía como destino abastecer a organizaciones de narcotráfico para su comercialización.