Más de 15 mil hectáreas de coca ilegales fueron erradicadas en lo que va del año, y aumentó en 39% la incautación de toneladas de droga y en 46% el decomiso de insumos químicos, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Fue durante una reunión desarrollada en la sede de la PCM, donde se expusieron los avances alcanzados en la lucha contra las drogas y la actualización de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2012-2016.
Tras encabezar el Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), conformado por nueve ministerios, el jefe del Gabinete René Cornejo sostuvo que el organismo antidrogas busca un mayor compromiso de parte de todos los sectores del gobierno para cumplir con el objetivo de reducir drástica y sosteniblemente el tráfico ilícito y el consumo de drogas.
También, los negativos efectos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales incorporando a los productores de cultivos ilegales a la economía licita.
Estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; y de Salud, Midori De Habich; así como el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola.
Otárola indicó que, ante el actual contexto internacional y nacional sobre el problema de las drogas, la ENLCD 2012-2016 contemplará acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno y con el apoyo de los organismos de cooperación internacional en base a los tres ejes estratégicos: Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible; Interdicción y Sanción; y Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas.
Precisó que 15 mil 300 hectáreas de coca ilegal fueron erradicadas en lo que va del año, y en cuanto a Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, unas 6,700 hectáreas de cultivo reciben asistencia técnica, así como más de 3 mil hectáreas fueron reforestadas y 64 mil estudiantes capacitados en riesgos ambientales.
En post erradicación, 54 mil familias fueron incorporadas al Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible a través de la ejecución de proyectos y actividades, lo que representa un avance del 48% de la meta anual.
Respecto a Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, Devida señaló que unos 72,012 estudiantes de nivel secundario y 3,102 familias en 12 regiones del país recibieron orientación preventiva, lo que representa el 30% de la meta anual.
Ademas, 2,513 personas fueron atendidas y recibieron tratamiento por el abuso y dependencia de drogas, cifra que representa el 30% de la meta anual; en tanto 11,700 adolescentes y jóvenes fueron atendidos a través del Servicio de Información, Orientación y Consejería – Habla Franco de Devida, representando el 49% de la meta anual.