Erradican cerca de 15 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca

Unas 14 811.47 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca fueron erradicadas en los ejes operacionales ubicados en las regiones Ucayali, Pasco, Huánuco, San Martín y Loreto. Este es resultado de la labor hecha en lo que va del año por parte del Ministerio del Interior, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah).

Además, se intervinieron 7825 parcelas ubicadas en los ejes operacionales de Callería, Constitución, Santa Lucía y Putumayo con apoyo del personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional.

Son 15 000 las hectáreas de coca ilegal las que fueron destruidas.
Son 15 000 las hectáreas de coca ilegal las que fueron destruidas.

También se destruyeron ocho laboratorios rústicos utilizados para la elaboración de droga: siete en Huánuco y uno en Pasco.

La reducción del espacio cocalero permitió neutralizar la producción de 138 toneladas de clorhidrato de cocaína destinados a tráfico ilícito de drogas a nivel nacional e internacional, según reportó el Proyecto Especial Corah.

En el reporte se añade que se ha logrado destruir unas 5096.64 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en Ucayali, 4099.19 en San Martín, 3470.71 en Huánuco, 1508.59 en Pasco y 636.34 en Loreto.

En cuanto al cuarto eje operacional de Putumayo, que comprende la zona del mismo nombre ubicada en la frontera con Colombia, los trabajos de erradicación se iniciaron en agosto último.

Dato

Estos trabajos proseguirán según lo establecido en el “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal: Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023”.