El Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) logró en el mes de febrero, erradicar 185.95 hectáreas de hoja de coca ilegal en las localidades de Alto Colombia, Monteverde, San Miguel, Alto Huaynabe, El Cruce y Tupac Amaru, en la provincia de Tocache, en la región San Martín.
Las labores de erradicación contaron con el apoyo de seguridad de 106 efectivos de la Policía Nacional del Perú y con la presencia del fiscal provincial de San Martín Luis Campos, quien dio fe que las acciones se realizaron dentro del respeto de la ley y de los derechos humanos de la población.
Según información a la que tuvo acceso INFOREGION, en la exitosa labor de erradicación intervinieron 167 trabajadores manuales, que utilizaron los instrumentos denominados “cocochos” que sirven para extraer de raíz las plantaciones ilegales.
El trabajo se inició el 09 de febrero, con la intervención en la localidad del Alto Colombia donde, durante cuatreo días se logró erradicar un total de 23.45 hectáreas; en tanto que el 10 de febrero, en Monteverde, la erradicación alcanzó las 45.49 hectáreas.
Asimismo, el 11,12 y 13 febrero los trabajadores del Corah volvieron a incursionar en el Alto Colombia y San Miguel, respectivamente, logrando erradicar 64.26 hectáreas y finalmente, los días 14 y 15 de febrero se desplazaron al Alto Huaynabe, El Cruce y Tupac Amaru en donde se arrancó 52.75 hectáreas de plantaciones de hoja de coca.
Cabe señalar que durante el 2006, se erradicaron un total de 10,136.58 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el Huallaga.