Erradicadores del CORAH ponen en aprietos a jefe de Devida, Ricardo Soberón

Caretas. En apenas una semana, desde que se reanudó el programa de erradicación de hoja de coca, el Proyecto CORAH eliminó 220 hectáreas de cultivos ilícitos y encontró 5 pozas de maceración de droga en el distrito de Huipoca, al sureste de Aguaytía, en Ucayali.

El golpe indica que la política que promueve el zar antidrogas, Ricardo Soberón, de erradicar sólo en las zonas cercanas a las pozas, ya viene siendo aplicada por el CORAH, que dirige el general PNP (r) Juan Zárate.

El año pasado, al norte de Aguaytía, se erradicaron 2,000 cultivos ilícitos y se destruyeron 72 laboratorios de droga. En total, el año pasado se eliminaron 12,000 hectáreas y 261 pozas en todo el Huallaga.

La reanudación de los trabajos del CORAH ha puesto a Soberón en una situación incómoda. La COMPACCP, el grupo cocalero al que asesoró hasta antes de ser nombrado jefe de Devida, organiza un paro cocalero en protesta por la reanudación de la erradicación. El domingo 28, en la plaza de Aguaytía, el dirigente cocalero Pedro Pérez Baylón llamó a la población a levantarse contra el gobierno que había “roto su compromiso”. Pérez fue detenido por la Dirandro en noviembre pasado por sus vínculos con terroristas y narcotraficantes. Fue dejado en libertad condicional este año.

En un audio difundido la semana pasada, Soberón le prometió a la COMPACCP que redefiniría la política de erradicación. “Habrá que consultarle hacia dónde quiere ir. Luego (se) decidirá su permanencia”, zanjó el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, el martes último.

Los comentarios están cerrados.