Autoridades y trabajadores del Proyecto Especial CORAH, participaron hoy de una sencilla ceremonia para celebrar el XXIX aniversario de creación de esta entidad encargada de la erradicación de cultivos de coca ilegal en el país.
Además del personal participaron en la ceremonia, autoridades locales, miembros de la policía antidrogas y el párroco de la ciudad, Edwin Távara Véliz, quien resaltó la labor insitucional de ese organismo y recordó a los trabajadores que ofrendaron su vida en cumplimiento de su misión.
Los orígenes del CORAH se remontan al año 1982 en que una Comisión Especial del Gobierno Peruano planteó la necesidad estratégica de reducir el espacio cocalero. Para ello, el 22 de Abril de 1982, en el gobierno del ex presidente Fernando Belaunde se expidió el Decreto Supremo 043-82-AG creando el Proyecto Especial CORAH que en 1989 pasó a formar parte del Ministerio del Interior, mediante la Resolución Ministerial 005’89-IN/OFECOD del 27 de agosto de ese año.
Trabajo exitoso
Desde entonces, el CORAH ha contribuido en la lucha antidrogas, con la eliminación de 143 mil 853 hectáreas ilegales de coca. Asimismo, se destruyó un millón 526 mil 835 metros cuadrados de almácigos, con lo cual se evitó la siembra de más de 101 mil 789 hectáreas de nuevas plantacione, la destrucción de 305 mil hectáreas de bosque amazónico, y se detuvo los procesos de deforestación de la selva peruana, la degradación de los suelos y la contaminación de las aguas de los ríos.
La permanente labor del CORAH ha logrado a la fecha impedir la producción de 1,886 toneladas de cocaína y es la única entidad del componente de lucha antidrogas que supera anualmente las metas fijadas.
Erradicación manual y permanente
Eliminar la coca sembrada ilegalmente sigue siendo el método más eficaz para mantener a raya la producción de drogas cocaínicas.
Tan eficaz es la erradicación en la lucha contra las drogas que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) expresó al Ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, un reconocimiento al compromiso del Gobierno Peruano en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, alentandolo a continuar sus esfuerzos a fin de garantizar mayores avances en el tratamiento del problema de las drogas.
En la ceremonia realizada en la Base Policial de Santa Lucía, se dio lectura a un mensaje enviado por el director ejecutivo de ese organismo, general PNP (r) Juan Zárate Gambini, quien saludó y felicitó a los trabajadores de su institución en Santa Lucía por su esfuerzo y la ardua labor que desempeñan diariamente.
El mensaje del general Zárate Gambini, mostró optimismo por los logros obtenidos y agradeció a la Policía Nacional del Perú, a los efectivos de la base policial de Santa Lucía por la seguridad que brindan a los trabajadores del CORAH durante los trabajos de erradicación, sin olvidar los valiosos servicios de la Aviación Policial para el traslado del personal, del material logístico y las acciones de resguardo.
El mensaje homenajeó a todos los compañeros del CORAH fallecidos en actividades de campo, para luego observar un emotivo video con testimonios de los trabajadores.
Tras la ceremonia oficial, las autoridades dieron inicio a un campeonato de fútbol de confraternidad con la participación de miembros del CORAH, efectivos policiales y autoridades.
Los comentarios están cerrados.