Las casi cuatro mil hectáreas de coca ilegal erradicadas en las zonas agrestes de San Martín, Huánuco y Ucayali entre febrero y julio de este año están muy por debajo de las cifras alcanzadas en similar período durante el 2006.
Mientras que a la fecha se han eliminado 3 986.74 hectáreas, el año pasado se eliminaron 7 567.32. Es decir, la campaña 2007 está rezagada en 3 580.58 hectáreas respecto a la del 2006.
Sin embargo, se está notando un repunte en estas labores con el objetivo de reducir esta brecha y superar las metas previstas. Cabe recordar que la acción homicida del narcoterrorismo, a través de la colocación de trampas explosivas en el campo y ataques con francotiradores emboscados en la espesura de la selva, ha dificultado este trabajo, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo.
Pese a todo, las partidas de erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) están incrementando su accionar, gracias a que ahora cuentan con un dispositivo de seguridad mejorado con el personal de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) procedente de Santa Lucía, tropas antisubversivas del Ejército Peruano y un grupo de canes entrenados en la ubicación de explosivos.