Erradicación y programas de desarrollo alternativo deben ir de la mano

Con la finalidad de reducir las extensiones de hoja de coca en el Perú, al igual que en el Alto Huallaga, donde se evidenció un descenso porcentual del 25,6% en el 2010, comparado al 2009, es necesario continuar con los trabajos de erradicación e implementar el desarrollo alternativo, resaltó hoy el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro.

“La reducción de los espacios ilegales debe continuar en pro del desarrollo. Además, el Estado debe continuar con los trabajos de erradicación en las zonas de emergencia donde sea necesario. Sin embargo, también debe promover, de forma paralela, los trabajos alternativos para contribuir con el desarrollo de los pobladores y no dejarlos a la deriva”.

En conversación con INFOREGIÓN, Rómulo Pizarro indicó que la reducción de los cultivos de coca que experimenta el Alto Huallaga se debe al esfuerzo de los agricultores. Por eso, reitero la necesidad de crear formas de financiamiento para los pobladores, que hoy son prósperos empresarios y exportan sus productos de gran calidad.

Trabajo en el VRAE

En el caso del VRAE, el funcionario explicó que es importante seguir trabajando con los municipios, realizar trabajos de reforestación y prevención, y capacitar a los trabajadores y a las cooperativas para que más personas sigan en este camino. Insistió también sobre la necesidad de realizar estudios para determinar el nivel de producción de cocaína.

En otro momento, el presidente ejecutivo de DEVIDA precisó que en el 20% de los colegios estatales y privados se consume droga. Por eso, reiteró la necesidad de expandir los programas de concientización en las escuelas, ya que los jóvenes son muy propensos a caer en las garras del narcotráfico.

El próximo gobierno debe tener en cuenta que el desarrollo alternativo integral y sostenido es una excelente forma de lucha contra la pobreza, la delincuencia y, además, cuida el medioambiente. “Para combatir el narcotráfico no existe color político, ya que este problema nos afecta a todos por igual”, finalizó.

Estas declaraciones las formuló luego de la presentación del informe «Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2010«, que elaboró la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (DEVIDA).