“El tema de la erradicación (en el Vraem) es un tema ya dispuesto por el Presidente, se va a llevar a cabo, pero siempre teniendo en cuenta a la población vulnerable”, señaló a INFOREGIÓN el viceministro de Políticas para la Defensa, Iván Vega Loncharich, luego de la ceremonia de inauguración de la reunión de viceministros preparatoria de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en octubre de este año en Arequipa.
“La intención del gobierno peruano no es entrar y arrasar con los cultivos, simplemente es llegar a un consenso con ellos para que entiendan que pueden trasladarse de cultivos ilegales a otros mecanismos de producción y desarrollo económico que les permita subsistir en buenas condiciones, ayudados por el Estado peruano que les va a llevar salud, educación, vías de transporte, y la economía que les permita salir adelante”, manifestó Vega Loncharich.
“Yo tengo la expectativa que la erradicación se va a llevar a cabo con el menor costo social posible y que las poblaciones involucradas en ello van a entender que no se trata de un tema punitivo, sino más bien que es un intercambio de mecanismos de desarrollo para ellos, dejando los cultivos ilegales, y pasando a cultivos de algunas especies que les permita a ellos desarrollarse y estén dentro del marco de la legalidad”, manifestó.
Asimismo expresó su preocupación por el tema del desarrollo, “por eso existe el Codevraem (Comisión Multisectorial para la Pacificación y el Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), que está encargado de llevar el desarrollo a muchos sectores como Agricultura, Salud, Vivienda y Educación, que son sectores que hacen sentir su presencia en el Vraem para que el flagelo (de las drogas ) sea desplazado por un tema de desarrollo económico social para la gente que vive en esa zona”, según dijo.
Con relación a la presencia del terrorismo en el Vraem, afirmó que “es un tema que ya va decreciendo, los trabajos que se han venido haciendo han sido contundentes, no podemos negar su existencia, quedan columnas de Sendero Luminoso que se dedican a trabajar de la mano con los narcotraficantes apoyando el traslado y acopio de drogas, y seguramente van a tratar de oponerse también al tema de la erradicación”.
OPOSICIÓN DE COCALEROS
Al ser consultado sobre la posición que han manifestado dirigentes cocaleros del Vraem que se oponen a la erradicación, Vega Loncharich afirmó que “respetamos las opiniones de todas las personas, son muy respetables, pero sabemos que también existen mecanismos de consenso y concertación, por los cuales van a haber espacios para llegar a acuerdos, que generen confianza y bienestar; y que permitan que el trabajo se lleve adelante”.
“Hay temas que son legales y temas que son ilegales, y yo estoy muy convencido que ellos van a entender cuáles son de cada lado”, comentó.
“Como Estado peruano protegemos la vida, respetamos los derechos humanos y vamos a evitar el costo social de todas formas”, aseveró.
REUNIÓN DE VICEMINISTROS
La reunión de viceministros preparatoria de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, se realizó con la mayoría de las delegaciones invitadas. Vega Loncharich afirmó que uno de los temas a tratar es el crimen organizado, “la delincuencia cruza fronteras y hemos hecho muy buenos trabajos con Colombia, Ecuador y Chile, delincuentes que han cruzado la frontera han sido atrapados inmediatamente y entregados en el día, con mecanismos expeditivos”, refirió.
También afirmó que otro el tema importante es el desminado humanitario que se ha venido haciendo con Ecuador, “lo cual es un ejemplo para toda la región, se ha logrado desminar grandes zonas de frontera para que se conviertan en zonas de desarrollo y paz”.
“Son tiempos nuevos los que soplan en el hemisferio con todos los países vecinos y limítrofes con el Perú, ya no hay temas de disputa de por medio, todo está zanjado, volteemos la página y empecemos a pensar en desarrollo, para que nuestros pueblos alcancen mejores estándares de vida y el mundo nos vea como un bloque hemisférico”, opinó (INFOREGIÓN).