El comisionado por la Paz y Desarrollo de Ayacucho, Huancavelica y La Convención, Daniel Roca Roca Sulca, afirmó que la erradicación de coca ilegal en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), debe ser progresiva pues es un tema muy sensible para miles de familias de la zona.
«Devida está haciendo un buen trabajo en otras regiones con la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, pero considero que es muy apresurado anunciar que este año se iniciará con la erradicación en el Vraem. Es un tema muy sensible porque existen miles de familias que tienen como único sustento a esta actividad y de ello incluso dependen muchos jóvenes que estudian en Ayacucho”, manifestó.
“Debe haber erradicación, pero de manera progresiva, primero concretando los cultivos alternativos porque el café, cacao y otros productos no van a producir de la noche a la mañana», agregó.
Asimismo, Roca Sulca destacó los trabajos y resultados que viene alcanzando la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) e informó que participará en el VI Congreso Interregional del Vraem y I Foro de Erradicación de la Coca y Desarrollo Alternativo que se realizará los días 7 y 8 de febrero en Palmapampa, donde recogerá la preocupación de los productores y autoridades para prevenir el desencadenamiento de cualquier tipo de violencia.
El Comisionado dijo que los productores no son narcotraficantes; sin embargo, al menos el 90% de la producción de hoja de coca va al narcotráfico, que cada vez más viene captando a jóvenes de la zona del Vraem, quienes son tentados para el traslado de droga y por ello purgan prisión.
Los comentarios están cerrados.