Erradicación en el Monzón equivale en importancia a la captura de Artemio (audio)

El especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas Céspedes, afirmó que el ingreso de la erradicación y la interdicción al corazón mismo del Monzón es “un hecho similar en mensaje e importancia a la captura de Artemio, porque se está golpeando al segundo enemigo que ocasiona violencia, muerte, corrupción y todas las desgracias que ha vivido el Alto Huallaga durante las últimas 4 o 5 décadas, estamos hablando del narcotráfico”.

En declaraciones al programa “El Diario del Aire” que co-produce INFOREGIÓN y dirige el periodista Alejandro Rupay en Tingo María, Vargas Céspedes afirmó que esta decisión debe estar acompañada con “programas de desarrollo y asistencia social para que, esos peruanos que han estado sometidos a los intereses del narcotráfico, sientan que el Estado, el gobierno y nosotros, los ciudadanos que vivimos respetando el estado de derecho (vean que) sabemos rescatarlos y recuperarlos y que estamos llevándolos a una nueva etapa y una nueva vida alejada de los intereses del narcotráfico”.

“Creo que estamos finalmente rompiendo esa costra corrupta que envolvía e impedía el ingreso de la ilegalidad, del respeto a la ley y programas de desarrollo a un valle tan importante como es el Monzón”, agregó Vargas Céspedes.

El especialista opinó que “finalmente el gobierno se dio cuenta que el Alto Huallaga no iba a ser pacificado si no se quebraba el narcotráfico puro que se había instalado en ese valle. Lo que hay que hacer ahora es apoyar esta medida para que el gobierno no retroceda y continúe en esa zona hasta finalmente expulsar al narcotráfico y a sus defensores en todo el valle”.

Asimismo señaló tener información que los narcotraficantes que operaban en el Monzón “ya han huido, ya se han escapado, ya se están instalando en otras partes como en Tornavista, Ucayali y otras partes del país, pero ya abandonaron el Monzón”.