La erradicación de cultivos ilegales de coca realizada en el Huallaga en el año 2010, constituye un gran avance en la lucha contra el narcotráfico y significa un trabajo muy esforzado realizado básicamente con la ayuda internacional, señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas.
Vargas Céspedes advirtió que el gobierno debe asignar recursos frescos para que se abran nuevos frentes de erradicación no solo en el Alto Huallaga sino en otras zonas donde la coca está creciendo de manera exponencial, para evitar que Perú termine como el primer productor de este cultivo,
En eses sentido resaltó el trabajo que realiza el Corah y precisó que es el único proyecto que se pone metas anuales de trabajo y las cumple. «Este año se propusieron erradicar 10 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja y ya han superado esa meta pues han erradicado a la fecha más de 11 mil hectáreas» recordó.
Trabajo a imitar
Vargas Céspedes señaló que sería bueno que esta forma de trabajo del Corah y de la policía antidrogas que les brinda seguridad sea imitado por los otros componentes de la lucha antidrogas como por ejemplo en el tema de la interdicción de los insumos químicos, para dar golpes más importantes en contra de las organizaciones que trafican con estos productos que abastewcen al narcotráfico.
«No se incauta ni el uno por ciento de los insumos que utiliza el narcotráfico, es por eso que hay que resaltar la labor del Corah», señaló el experto.
Sobre el trabajo que está realizando el personal del Corah en Tocache donde se ha detectado resiembra de cultivos de coca, señaló que es necesario que se erradique inmediatamente para evitar que sigan creciendo y precisó que la resiembra se ha dado porque todavía hay dirigentes irresponsables que promueven los cultivos de coca.
Una es con guitarra y otra con cajón
Sobre la elección de la periodista y ex dirigente cocalera Corina de la Cruz, como alcalde de la provincia de Tocache, señaló que no es la primera vez que un dirigente que defiende los cultivos de coca asume una función local y recordó el caso emblemático de Tiburcio Morales que era un dirigente absolutamente radical señaló, pero cuando se convirtió en autoridad la situación cambio.
«La población necesita una autoridad que represente a todos en su jurisdicción y no solamente a un sector, el alcalde es el alcalde de todos y no solo de unsector. Una cosa es ser dirigente cocalero y tener una actitud anarquista y otra es tener una responsabilidad política, una responsabilidad en el nivel de gobierno, recordó.
«La población de Tocache ha elegido a Corina de Cruz para que tenga una actuación que beneficie a los vecinos y no puede convertirse en dirigente cocalera y ponerse a la cabeza de las acciones violentas que promueva este sector frente a la erradicación de coca ilegal, eso es delito y en términos políticos la va a producir un desgaste y probablemente la revocatoria» advirtió.
Pide acelerar la investigación
Sobre el asesinato del alcalde de Aucayacu Wilder Miranda Ordoñez, el pasado 30 de octubre, Rubén Vargas exigió a la policía que esclarezca a la brevedad posible las causas del asesinato de esta autoridad ya que hay varias hipótesis sobre el crimen.
«Hay que esperar el resultado de las investigaciones policiales y a partir de ahí hacer un análisis y saber con precisión cuales son los intereses que se afectaron con lo que pudo haber hecho o dicho esta autoridad» señaló