Con las 374.91 hectáreas de hoja de coca ilegal erradicadas solo en lo que va de setiembre, se logró un acumulado de 16,527.60 hectáreas extraídas, con lo cual se llegó al 75% de la meta planteada por el Gobierno en la Estratega Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016, elaborada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). La meta anual es de 22 mil hectáreas de coca ilegal erradicadas en el país.
Los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) erradicaron el ilegal cultivo en los sectores de Los Olivos, Pucayacu, Caimito, Milano y Loma, ubicados en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia huanuqueña de Leoncio Prado.
Asimismo en Alto Kimpiari, Siria y Alto Lorencillo, localizados en el distrito de Ciudad Constitución (provincia de Oxapampa), en la región Pasco.
La labor efectuara por los trabajadores del Corah, fue acompañada de los operativos de interdicción ejecutados por la Policía Nacional del Perú, por los cuales se logró destruir en este mes 12 laboratorios de producción de drogas cocaínicas, acumulando un total de 185 laboratorios destruidos en el año, según información a la que accedió INFOREGIÓN.
La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, ha señalado que la meta que buscar erradicar 22,000 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca durante el año 2013 podría ser superada pues, al ritmo que se vienen llevando a cabo las erradicaciones se podría llegar hasta 25.000 hectáreas a fines de año.
El trabajo de erradicación viene siendo acompañado por la firma de compromisos con los centros poblados de algunas zonas erradicadas (como el Monzón), en donde autoridades y pobladores han aceptado ingresar a los programas de desarrollo alternativo.