La erradicación de cultivos de coca ilegal continúa en la provincia de Tocache en San Martín alcanzando a la fecha la cifra de 11,588 hectáreas erradicadas, lo que constituye un duro golpe para las mafias del narcotráfico que utilizan este insumo base para la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína.
De esta manera, el trabajo sostenido a lo largo del año de los grupos de erradicación del Proyecto Especial Corah en la prevención de la producción de drogas, se acerca a la meta final de unas 13,000 hectáreas de hoja de coca ilegal, prevista para el cierre del 2010, luego que en setiembre pasado se superara la meta inicial fijada en diez mil hectáreas erradicadas en los ejes de operación de Huánuco, (Tingo María), Ucayali, (Aguaytía y Pucallpa) y San Martín (Tocache).
En San Martín, en donde las labores de erradicación se iniciaron en el mes de noviembre, las labores se centraron en los alrededores de Guacamayo, Pucará, Porvenir y Túpac Amaru, entre otras zonas rurales, y en lo que va del mes se han erradicado 167.35 hectáreas de cultivos ilegales y desactivados cuatro laboratorios de drogas.
Asimismo la policía antidrogas que brinda protección a los grupos de erradicación ha logrado destruir en lo que va del año, 260 laboratorios de drogas ocultos entre los cultivos ilegales.
La labor en esta zona no ha estado libre de peligros, si se recuerda que el pasado 5 de noviembre el suboficial PNP de tercera, Linder Cano Espinoza Rojas, falleció -y su compañero resultó herido- durante una emboscada terrorista ocurrida en el sector Guacamayo, distrito de Pólvora, en la provincia sanmartinense de Tocache.
Previo al ataque, los agentes habían culminado con destruir dos laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC), ubicados en el sector Porvenir de Mishollo; y desactivado a tiempo 55 minas colocadas en el camino destinadas a ocasionar daño y muerte entre los grupos de erradicadores.