Erradicación de cocales en el Vraem se inicia este año

El Perú proyecta iniciar en el transcurso de este año la erradicación de cultivos de hoja de coca en la agreste zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantara (Vraem), aseveró la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, quien refirió que esta medida tiene la aprobación del presidente de la República, Ollanta Húmala, y del Consejo de Ministros.

Reiteró que la intervención en esa área de la selva central del Perú, que concentra la mayor producción de hoja de coca que se orienta al narcotráfico y donde operan remanente subversivos, está en el cronograma de este año; aunque por razones de seguridad declinó decir en qué mes se iniciará.

«La erradicación de los cultivos de coca irá de la mano con el desarrollo alternativo, con la generación de oportunidades para los campesinos», enfatizó.

«Estamos totalmente de acuerdo que con la erradicación de cultivos y el desarrollo alternativo hay avances, y los dos grandes ejemplos son San Martín y Ucayali, donde se ha ingresado con estos componentes, pero además con inclusión social y respeto a los derechos humanos.»

Explicó que esa misma política se impondrá en el Vraem, se calcula que allí se produce un tercio de la hoja de coca que se destina a los narcotraficantes.

AUMENTARÁ PRESUPUESTO
Masías explicó, por otro lado, que Devida trabaja en la elaboración de su presupuesto para el próximo año, el que tendrá un aumento de 50 millones a 60 millones de nuevos soles respecto al presupuesto destinado para este año.

«En 2001 teníamos 12 millones y este año superan los 300 millones. Es parte de la voluntad política que tiene el Gobierno ante el problema de las drogas y por la mayor cantidad de recursos a los que puede acceder. Todos esos factores se juntan para que contemos con mayores recursos económicos.»

Ese presupuesto -aseguró- mantendrá partidas estatales para el financiamiento de las erradicaciones, como este año, en que el Gobierno, por primera vez, orientó más de 30 millones de nuevos soles para ese fin.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
La jefa de Devida, Carmen Masías, explicó que además del mayor presupuesto público con que opera la institución que dirige, se cuenta con recursos de la cooperación internacional que provienen básicamente de Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra.

Anunció que, en este contexto de colaboración, próximamente recibirá la visita de la comisionada de Alemania en drogas y del máximo comisionado de las Naciones Unidas en temas de drogas y narcotráfico, con los que abordará los aspectos más importantes del trabajo que realizan, a fin de avanzar en la lucha contra este flagelo, que afecta tanto a países productores como consumidores.

«El Perú no solo está en el foco del mundo por los problemas que afronta, sino porque los está resolviendo de la manera más adecuada», puntualizó.

ATENCIÓN MÉDICA
Más de mil pobladores que habitan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) recibieron atención médica gratuita gracias al apoyo de especialistas de las Fuerzas Armadas, en una nueva muestra del fortalecimiento de la presencia del Estado en esta convulsionada zona del país.

Niños, jóvenes y ancianos se beneficiaron con esta jornada de salud internacional, promovida por el Comando Especial Vraem en convenio con la Organización de Servicios de Voluntariado de Optometría a la Humanidad, que se desarrolló en las instalaciones del fuerte militar de Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco).

La atención oftalmológica permitió intervenir quirúrgicamente a pacientes con avanzados problemas de cataratas, carnosidades, medición de la vista, entrega de lentes y medicina oftalmológica. Asimismo, se atendió en las áreas de odontología, traumatología, medicina general y pediatría. También se ofreció asesoría legal.

Los beneficiarios expresaron su gratitud a las autoridades militares por estas acciones que consolidan la confianza del pueblo en sus Fuerzas Armadas.