La ministra del interior, Pilar Mazzetti, aseguró hoy que se mantendrá la operatividad de las fuerzas del orden en la lucha contra el narcotráfico pese al anunciado recorte de la ayuda económica de Estados Unidos para las labores de interdicción en Perú.
Mazzetti sin embargo reconoció que dicho recorte, sería del orden del 37%, (de US$ 58 millones solicitados a US$ 36 millones) y afectaría las tareas de erradicación de cultivos ilegales de hojas de coca así como los programas de cultivos alternativos.
“La interdicción se mantiene porque es prioritaria», sostuvo Mazzetti, quien reconoció que “donde se tendría que disminuir es en aspectos vinculados con los programas de erradicación” aunque aseguró que ante tal eventualidad, el Perú recurrirá a otras fuentes de financiamiento.
La titular del sector Interior indicó que el país tiene la capacidad de buscar alternativas de financiamiento en otros lugares y comprometer su propio financiamiento porque la lucha contra la droga es también una responsabilidad del Estado y en ese sentido detalló que ya se ha iniciado, al más alto nivel, conversaciones con los países de la Unión Europea para conseguir ayuda para la lucha antidrogas.