Un total de 17 mil hectáreas de sembríos de coca erradicó hasta el último miércoles el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), lo que representa el 77% de la meta de erradicación fijada para 2013, que es de 22 mil.
Así lo informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien encabezó en el exfundo Barbadillo, la incineración de droga decomisada por la Policía Nacional entre el 26 de julio y el 6 de septiembre en sus diferentes operativos de interdicción a nivel nacional.
Tras destacar que ya se superó largamente la meta lograda durante todo el año pasado en solo ocho meses de 2013, Pedraza informó también que a la fecha se han destruido 198 laboratorios de producción de droga. “Igualmente se han destruido 51 pistas de vuelos clandestinos: 49 en Pichis Palcazu y dos en la zona del Vraem”.
Agregó que la erradicación de estas 17 mil hectáreas de cocales, que se realiza como parte de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas de Devida, ha significado la neutralización de la producción de 130 toneladas de drogas. “Esta es una expresión clara de que se continuará agresivamente con la erradicación de hojas de coca”.
El titular del Interior resaltó que la erradicación va acompañada de actividades de apoyo y acción social a favor de agricultores campesinos de hojas de coca. “En total se han realizado 5,900 actividades beneficiando a 17,832 personas del área vinculada a la zona de eliminación de coca”, indicó.
El ministro Pedraza supervisó la incineración de 2,941 kilos de droga, de las cuales 1,288 corresponden a PBC; 1,435 a clorhidrato de cocaína; y 213 a marihuana.