Erradicación de coca ilegal ya está en las 9 742 hectáreas

Según información oficial, la cantidad de hectáreas de hoja de coca ilegal, principal insumo de la producción de drogas, está por las 9 742.66 hectáreas, incluyendo las 1 015.81 hectáreas eliminadas voluntariamente por un grupo de campesinos que decidieron alejarse del narcotráfico y pasar a la legalidad.


 


La densidad de estas plantaciones en general es muy alta, registrándose 32 897 arbustos por hectárea, un promedio muy superior al de otras regiones. Esto se explica por la utilización de gran cantidad de agroquímicos que están dejando exhaustas las tierras del Alto Huallaga.


 


Octubre viene siendo el mes más productivo de todo el 2007 pues a la fecha se lograron destruir 1 925.97 hectáreas en operativos realizados por personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), tanto en la región San Martín como en Ucayali, con el apoyo de patrullas de la Policía Antidrogas y helicópteros de la Aviación Policial.


 


La zona de Tocache sigue siendo la que posee la mayor productividad y donde también se han hallado numerosos laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC), mientras que en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, se observa una buena cantidad de campos de cultivo replantados, que ya fueron erradicados en anterior oportunidad.


 


El mes de menor productividad fue marzo, cuando se alcanzaron apenas las 222.96 hectáreas, debido a una serie de atentados ocurridos en las alturas de Yanajanca, por parte de las bandas de narcoterroristas que protegen la producción de drogas.


 


La proyección ascendente en esta fase final augura alcanzar –y tal vez superar- la meta obtenida en igual período del 2006, cuando según las estadísticas oficiales se logró la erradicación de 10 136.58 hectáreas de coca ilegal.